Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 22 de julio será el abanderamiento de la delegación nacional

Ningún atleta estará sin entrenador en los juegos, asegura Alfredo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. a15

A 42 días de Río, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha recibido solicitudes de varios seleccionados para que acudan sus entrenadores y se compre equipo nuevo para competir.

La delegación nacional será abanderada el 22 de julio por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que la agenda del mandatario se modificó para la ceremonia, inicialmente programada el 8 de ese mes en Los Pinos.

Con viajes en algunas entidades de la República Mexicana para sostener reuniones con los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos, tener un acercamiento para conocerlos y escuchar de propia voz sus peticiones, Castillo espera que ese cambio de fecha no perjudique a la ciclista Daniela Campuzano.

La portadora del lábaro patrio, designada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), se encuentra en competencia, además de que realiza campamentos en Europa.

Ella tenía previsto trasladarse a la capital del país para llegar un día antes del abanderamiento, pero con el cambio de fecha haremos lo posible por que esté aquí sin perjudicarla, dijo el titular de la Conade, quien agregó que se prepara una cena a todos los seleccionados, aunque se desconoce si estará el jefe del Ejecutivo.

Sobre la reuniones pro Río con los seleccionados, comentó: Tuvimos una plática, sobre todo en la parte mental, porque para nosotros es importante que lleguen sin estrés, tranquilos, sin ansiedad, ya que es difícil que lo que no se hizo en cuatro años se haga en menos de dos meses.

Castillo expuso que una de las principales preocupaciones es que los deportistas quieren tener a sus entrenadores en Brasil, pero debido a que es un área que no le corresponde por las acreditaciones que avala el COM, dijo que la Conade facilitará el apoyo económico para hospedarlos en lugares cercanos a las competencias.

Ejemplificó casos como el equipo de esgrima, que tiene tres técnicos diferentes (espada, sable y florete) o el de la saltadora Ivonne Treviño –entrenada por el hermano de Carl Lewis– y el del velocista Carlos Herrera, por mencionar algunos.

Hay una comunión entre la Conade y atletas. En todo lo que nos pidan los vamos a apoyar para que no les falte nada, señaló.

Castillo inauguró ayer la Expo Deportiva de la carrera ciclista de fondo, que se disputará este domingo con 2 mil 500 competidores de 25 países. La salida será del Ángel de la Independencia a las 7 de la mañana, para llegar a la meta ubicada en el Ajusco, en un recorrido de 100 y 130 kilómetros.