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Un buque chino navegará por primera vez los 80 kilómetros de la nueva vía

Mañana inauguran nuevo canal de Panamá, tras 20 meses de retraso

Consorcio entregó las instalaciones de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico

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Maniobras en la ampliación del canal de Panamá el jueves pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 20

Panamá.

El consorcio internacional a cargo de la ampliación del canal de Panamá entregó las obras este viernes, dos días antes de la inauguración de la nueva ruta, informó la autoridad canalera. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumió el control del tercer juego de esclusas formado por los complejos de las nuevas instalaciones de Agua Clara, en el lado Atlántico, y de Cocolí, en el Pacífico, dijo la entidad en un comunicado.

El buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará el domingo la nueva ruta, que permitirá a barcos hasta de 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, atravesar sus 80 kilómetros.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el jueves que tras la entrega de la obra, el consorcio aún tiene numerosos trabajos por realizar.

Según la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, principal contratista del proyecto, mantiene la responsabilidad de completar los trabajos menores y la fase de mantenimiento, que se extiende por tres años.

La ampliación, cuyo costo asciende a 5 mil 450 millones de dólares, consistió en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

El consorcio GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, realizó el diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal contrato del proyecto.

La inauguración del canal ampliado se produce 20 meses después de lo previsto y tras un largo proceso debido a continuas disputas entre la ACP y GUPC, además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en una de las nuevas esclusas.

Por la ruta panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5 por ciento del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.