Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros exigen parar la represión en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 25

Durango, Dgo.

Al grito de ¡No más represión!, reporteros y fotógrafos de prensa, radio, televisión y portales realizaron un mitin en la plaza Cuarto Centenario, en el centro de esta ciudad, al mediodía de ayer, para exigir respeto a su trabajo.

Unos 53 periodistas del estado pidieron a los gobiernos federal y estatal y a diferentes corporaciones policiacas poner un alto a las agresiones en contra de comunicadores y reporteros gráficos.

La presidenta de la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación, Verónica Torres, a nombre de los comunicadores, pidió garantías mínimas de seguridad para el gremio, toda vez que cada día es más difícil poder trabajar en Durango o en cualquier otro estado del país.

Comentó que a diario reciben reportes de agresiones en contra de periodistas, como asesinatos, acoso de autoridades, bloqueo de información u otras formas de violencia.

Lorena Portillo, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Durango, señaló que las autoridades no quieren que se conozca lo que ocurre, por ejemplo en Tamaulipas, Durango o Oaxaca, y recurren a la intimidación de comunicadores y medios informativos.

Expresó que la credibilidad de los medios se gana investigando, y eso no le gusta a las autoridades, los trabajos de investigación, por eso buscan restarle credibilidad a los periodistas y a las empresas donde trabajan.

Ignacio Mendívil, presidente del Colegio de Comunicadores (Colec) en Durango, agregó que en años recientes se han documentado agresiones en Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Durango, entre otros estados.

Ahora no sólo hay asesinatos para atemorizar, refirió, “también utilizan ataques, como el del periódico Noroeste de Sinaloa, donde el Servicio de Administración Tributaria le embargó bienes después de una investigación periodística”.