Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto debería conducir las pláticas

Con empresarios sí se reunió

“Va p’atrás” también a la reforma educativa

Los de Abajo

Movimiento nacional

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Brexit: temblor financiero

Recorte al gasto, otra vez

Videgaray: ¿no afecta?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Nochixtlán: Fue el Estado

Economía: entre la volatilidad y los recortes
L

a previsible afectación económica por los resultados del referendo británico sobre la permanencia o no en la Unión Europea –que se saldó con un triunfo de la opción antieuropeísta– se tradujo, en el caso de nuestro país, en una nueva caída del peso, un cierre a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores y un aumento en la incertidumbre por la posibilidad de una tormenta financiera internacional de grandes dimensiones.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Conflicto magisterial y filosofía política

E

l conflicto magisterial nos preocupa muy seriamente a todos los mexicanos, por lo que deseamos que se logre un acuerdo entre las partes para el bien del país. Sin embargo, es necesario que el titular de la Secretaría de Educación Pública y los que están de acuerdo con su estrategia recuerden cuatro principios fundamentales de la filosofía política: 1) no debe confundirse legalidad con legitimidad. Las leyes sobre educación pueden ser legales, pero entre los involucrados no hay consenso y éste es necesario porque son los maestros los que van a llevar a cabo los cambios y no las autoridades; 2) primero tenía que haberse expuesto cuál es la concepción de la reforma sobre qué país y qué mexicanos se quiere formar y luego los mecanismos para llevar a cabo esos fines; 3) el fin nunca ha justificado los medios. El fin puede ser (y en eso la mayoría estamos de acuerdo) elevar la calidad de la educación, pero no a cualquier costo ni a sangre y fuego, y 4) no puede ser que existiendo una enorme pobreza en gran parte de la población, se le esté echando gasolina al fuego.

Diálogo, ¿para qué?
C

uando un movimiento social consigue finalmente el diálogo con el Estado, en demanda de un cambio en un marco legal, usualmente la primera respuesta que recibe es que un gobierno no puede modificar una ley, pero esa es sólo una primera respuesta. De hecho, un gobierno sí puede tomar iniciativas concretas en ese campo. Hace apenas unos días, el Senado aprobó el llamado Sistema Nacional Anticorrupción con artículos que provocaron la molestia del empresariado. Se les obligaba a algo remotamente similar a una evaluación: informar sobre el uso de los recursos públicos que reciben. Los empresarios se manifestaron un día en el Ángel de la Independencia, dos o tres días después en los medios; además, solicitaron cita y fueron recibidos por el Presidente de la República y éste escuchó sus reclamos (El Despertar de Oaxaca, 24/6/16 en Internet). Un día antes de que dicha ley fuera promulgada, se anunció la suspensión de la ceremonia que encabezaría el propio Ejecutivo. Y ayer, finalmente, se dio a conocer que la ley volvía a la Cámara para ser modificada.

Hugo Aboites*
Estamos con nuestros maestros
E

n tan solo un mes, el gobierno federal ha visto crecer en su contra una insurgencia social inesperada. Se inició con un revés electoral a lo largo y ancho del país, que por lo pronto dejó a su partido sin cabeza y a varios gobernadores en la antesala de la cárcel. Siguió con movilizaciones magisteriales crecientes, no sólo organizadas por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), sino por otros contingentes de maestros, estudiantes y ciudadanos; de médicos y enfermeras en 60 ciudades del país; de trabajadores del campo hartos porque no ven lo duro, sino lo tupido; de empresarios que al igual que los obreros, optaron por tomar el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para protestar en contra de la medicina que ellos habían recetado para otros.

Diálogo incluyente y verdadero
L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dado una muestra de resistencia y defensa digna por una educación pública, laica y gratuita. Por desgracia, en los últimos acontecimientos derivados de la reforma educativa, también ha visto violentados sus derechos fundamentales y los de otras personas que se solidarizan con su causa. Los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, nos dieron idea del nivel de error en la respuesta que está dando el actual gobierno federal al conflicto: 10 personas ejecutadas, decenas de heridas y golpeadas en el intento de la Policía Federal por desalojar a quienes mantienen expresiones de protesta en las entradas a la capital oaxaqueña, y decenas de detenidas arbitrariamente.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Un gobierno que no entiende
E

scasamente, una semana después de que el presidente Peña Nieto indicaba públicamente su desconcierto ante la pérdida de las elecciones en siete de los 12 estados donde se celebraron elecciones, expresando la necesidad de analizar las causas del claro rechazo hacia su gobierno, se vio obligado a extender sus condolencias protocolarias por las muertes de las víctimas, cuyo único responsable es él mismo, condolencias que, al igual que su preocupación por la derrota electoral, muestran su incapacidad de entender al país que ha pretendido gobernar por tres años, sin más logros que el rechazo del pueblo por su autoritarismo y violencia, conocidos desde que mandaba golpear a los campesinos de Atenco, escudado como ahora en el cumplimiento de la ley. ¿Cómo fue que pudo ganar los comicios en 2012? Pareciera que esto tampoco lo entiende, o quizá lo haya olvidado.

Etnicidad, apasionada, impermanente, importante
L

a etnicidad se refiere a una de las realidades básicas del moderno sistema-mundo. Todos nos hallamos incrustados en uno o varios grupos que tienen una base de supuesto parentesco (aunque sea remoto). En los tiempos que corren tendemos a referirnos a tales grupos como identidades. Con bastante frecuencia nuestros sentimientos de lealtad hacia tales grupos se vuelven bastante apasionados. Casi no reconocemos qué tan impermanentes son los nombres y fronteras de esos grupos. Lo cierto es que los sentimientos relativos a nuestras identidades, variables en intensidad, son siempre una parte muy importante de nuestras realidades políticas actuales.

Enrique Calderón Alzati
Immanuel Wallerstein
Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales
E

l 5 de junio, día de la Tierra, tres relatores de Naciones Unidas se pronunciaron denunciando que defender la tierra y el medio ambiente son emprendimientos letales en algunos países, y que los derechos humanos de las defensoras y defensores son violados continuamente, incluso el derecho más elemental: a la vida. México está entre los cinco países que encabezan esa lista a nivel global. Siete países, la mayoría en América Latina –Brasil, Colombia, Honduras, Filipinas, México, Perú y Guatemala–, suman 913 homicidios de activistas de los mil 24 que denuncia el reporte de la organización Global Witness sobre asesinatos a ambientalistas de 2002 a 2014. Varios de esos países encabezan también la lista global de asesinatos a sindicalistas (Colombia, Guatemala, Honduras) y México va camino a colocarse entre ellos.

Kaufmann en el Palau
B

arcelona. Hay que tener suerte de melómano recalcitrante para llegar a Barcelona un mediodía cualquiera y obtener de inmediato un boleto (agotados desde meses atrás) para un recital del formidable tenor alemán Jonas Kaufmann esa misma noche. Y la sede no podía ser mejor: el legendario Palau de la Música de esta ciudad, sala de conciertos de cualidades únicas y magníficas.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Eurocopa: ¿guerra o diálogo de culturas?
E

l deporte es glorificado desde la Antigüedad. Innumerables son las odas en honor de los vencedores o las esculturas que magnifican los cuerpos de los atletas. En la actualidad, las cosas son diferentes. Adiós a Praxiteles: las imágenes de la televisión toman el lugar de los escultores. Adiós a Píndaro: ningún poeta osaría pretender rivalizar con las improvisaciones líricas de los cronistas deportivos, quienes dominan, a gritos, el arte de tener en vilo a sus auditores.

Vilma Fuentes