Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la Patrulla Fronteriza a dos soldados en El Paso

Investigan en EU red militar de contrabando de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 14

Dallas.

Autoridades federales de Estados Unidos investigan una red de contrabando de migrantes que estaría operada por soldados en servicio activo, estacionados en el Fuerte Bliss, en El Paso, Texas.

La averiguación se inició la semana pasada, tras el arresto de los soldados Marco Antonio Nava Jr. y Joseph Cleveland por agentes de la Patrulla Fronteriza en el punto de inspección carretera de Falfurrias, Texas, al tratar de cruzar con dos mexicanos escondidos en un vehículo.

Los soldados, que no portaban uniforme, se identificaron ante los agentes fronterizos como integrantes de la compañía 377 del Fuerte Bliss, cuyo vocero, Mike Brantley, confirmó la detención de los dos militares, pero indicó que no podía emitir más detalles, debido a que hay una investigación en curso.

La estación de televisión WOAI de San Antonio publicó que los detenidos informaron a las autoridades que ese era su segundo contrabando de migrantes, e indicaron que otros soldados en el Fuerte Bliss también estarían implicados en la red.

La WOAI citó documentos judiciales que revelaron que Nava dijo a las autoridades que una semana antes de ser detenido un grupo de soldados cruzó con éxito a seis migrantes a través del punto de revisión de Falfurrias.

Al ser interrogado sobre cómo fueron capaces de hacerlo, Nava indicó que todos los migrantes estaban simplemente sentados en los vehículos con ellos, según la WOAI.

Los indocumentados fueron dejados en una casa a unos 30 minutos al norte de Houston. Nava relató que cada soldado implicado habría recibido mil dólares por participar en el operativo de contrabando de personas.