Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La economía del país se encuentra estable: Rajoy tras el Brexit

Concluyen en España las campañas electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 19

Madrid.

El último día de la campaña electoral en España, todos los partidos políticos, incluido al más crítico con los criterios y funcionamiento de la Unión Europea (UE), Podemos, lamentaron la decisión adoptada por los británicos. El presidente en funciones, el derechista Mariano Rajoy, defendió este viernes la solidez del país ante una situación de creciente inestabilidad, que vuelve a poner en riesgo la frágil economía española.

Las encuestas más recientes de intención de voto en España no tienen en cuenta la decisión adoptada por Reino Unido, que podría llegar a ser determinante en las elecciones del próximo domingo, las segundas en seis meses, ante el fracaso de los líderes políticos de llegar a un acuerdo de gobierno. El impacto del Brexit hizo que por un momento desaparecieran de las campañas temas como la corrupción o los pactos postelectorales para tratar la incertidumbre por el abandono de Reino Unido al proyecto europeo.

El primero en reaccionar, en calidad de presidente en funciones pero también de líder y candidato del derechista Partido Popular (PP), fue Mariano Rajoy, quien anunció su respeto a la decisión de los británicos y puso énfasis en la fortaleza de la economía española y la solvencia del proyecto europeo.

Rajoy también defendió las reformas que ha llevado a cabo en años recientes para tener unas finanzas públicas saneadas, que puedan hacer frente a turbulencias económicas y financieras, como las que se están viviendo en la región.

El mandatario español lamentó el auge de los movimientos populistas, en un mensaje contra la coalición Unidos Podemos (integrada por Izquierda Unida y Podemos), que tienen una visión más crítica del funcionamiento de la UE pero que en ningún momento han respaldado a los promotores de la separación de los países miembros.