Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto Brexit
Recorte al gasto por 31 mil 715 millones: SHCP

Hay responsabilidad fiscal y monetaria

Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, en conferencia de prensa sobre el recorte al gasto público y las consecuencias en el paísFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 2

Para hacer frente a las consecuencias económicas de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el gobierno mexicano decidió aplicar un segundo recorte al gasto público en el año, en este caso por 31 mil 715 millones de pesos, anunció Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En febrero fue anunciado un recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos fueron aplicados a Petróleos Mexicanos.

Hemos realizado ya un ajuste al gasto público este año y quiero anunciar que, para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público, para 2016 habrá un segundo recorte al gasto público, en este caso sólo del gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos, dijo Luis Videgaray en una conferencia de prensa convocada de última hora, en la que también estuvo Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El segundo recorte del gasto no afectará a Pemex y del monto del ajuste 91.7 por ciento, unos 29 mil 71 millones de pesos, corresponderán al llamado gasto corriente, que es el destinado a sueldos, salarios y la operación del gobierno, explicó Videgaray.

Informó que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se encuentra en sesión permanente y “habrá de actuar en caso de que se presente un fenómeno especulativo específico contra el peso que ponga en riesgo las expectativas de inflación.

Esto es explicable en virtud de que este evento político trascendente genera una enorme incertidumbre acerca del procedimiento y los impactos en la economía del Reino Unido, Europa y el mundo entero, comentó el titular de Hacienda.

Posibles efectos en México

La relación económica con Gran Bretaña, representa para México sólo 0.7 por ciento de su intercambio comercial y, en ese sentido, el gobierno mexicano no espera que su salida de la UE tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana, explicó Videgaray. Es (Inglaterra) una economía importante, un centro financiero muy relevante, pero nuestra relación comercial es acotada y no esperamos un impacto relevante en la cuenta corriente y la balanza comercial, añadió.

Las autoridades mexicanas, dijo, van a responder como siempre lo ha hecho la economía mexicana, fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, actuando con responsabilidad en materia fiscal y monetaria, dijo, como principal respuesta, además de las relacionadas con mantener la liquidez en el mercado de cambios.

En materia fiscal, explicó, el gobierno mexicano ha cubierto al 100 por ciento sus necesidades de financiamiento para el resto del año. El hecho de que en los mercados financieros haya volatilidad, aseguró, no tendrá efecto sobre las necesidades del gobierno de obtener recursos para cubrir sus obligaciones de pago de deuda.

La buena noticia, agregó, es que la mayoría de la deuda del gobierno federal está en pesos, no en moneda extranjera. Tenemos cerca de 70 por ciento de nuestra deuda en moneda nacional, y por lo tanto estos movimientos cambiarios no tienen ningún efecto sobre el costo financiero de la deuda.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, aseguró que la junta de gobierno del Instituto Central actuará con toda oportunidad y firmeza y su decisión futura en política monetaria será guiada por el mandato de mantener la estabilidad económica.

Del Cueto resaltó que están listos para actuar en términos de política monetaria y que resulta oportuna la reunión programada para la siguiente semana (jueves 30 de junio).

En cuanto al tema de los precios, dijo, “no hemos visto que esta volatilidad del tipo de cambio haya generado una contaminación sobre las expectativas de formación de precios. La junta de gobierno estará muy atenta en cuanto al manejo de la política monetaria, porque si viéramos que eso empieza a ocurrir, también tengan la seguridad de que el Banco de México actuaría con toda oportunidad para evitar que se contaminen las expectativas de inflación.

En relación con el comportamiento de la inversión extranjera y los valores gubernamentales se ha observado algunos reajustes en el portafolio que tienen los extranjeros de valores gubernamentales sobre todo las operaciones de corto plazo, que tienen mucho que ver con otras variables económicas de nuestro mercado, entonces eso es una cosa normal que sucede constantemente.

“Lo que hemos observado ya en el conjunto de valores gubernamentales sí son algunas salidas en el neto, no muy importantes, nada que pudiera preocuparnos y, probablemente esto también es fruto de la inestabilidad y la volatilidad que el evento del Brexit ocasionó en las semanas anteriores.

Hemos observado, que nos ha dado mucho gusto es que la corriente de inversionistas extranjeros hacia títulos de largo plazo del representativo de la deuda del gobierno federal, ha continuado más o menos en los mismos términos que hemos observado en meses anteriores. Así es que éste no es un tema que nos preocupe en este momento.

En su oportunidad , el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo referencia al mecanismo a través del cual un país miembro, en este caso el Reino Unido, una vez hecha su voluntad de retirarse inicia un proceso de negociación que puede llevar hasta dos años, en el que se determinará cómo se va saliendo.

Además, existe una posibilidad de prórroga que se tiene que tomar voluntariamente por el país y por el Consejo Europeo, por la Comisión Europea para determinar ese proceso. En ese tiempo, dijo, México aprovecha para negociar en los próximos dos años un acuerdo de libre comercio con Inglaterra.

La otra opción, especuló, es que Inglaterra se sale por completo pero mantiene un acuerdo aduanero, de unión aduanera, lo cual automáticamente nos da los beneficios comerciales que nos da el acuerdo con Europa.

Finalmente, confió en que Gran Bretaña se sale de la Unión Europea, pero decide retomar sus acuerdos originales con la Asociación Europea de Libre Comercio, lo cual ya automáticamente nos tiene conectados, porque tenemos un acuerdo que en este momento estamos modernizando, con la Asociación Europea de Libre Comercio.