Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto Brexit
Sufre el peso depreciación ineludible
Foto
Precio del dólar en un banco del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 2

El peso tocó este viernes un nivel mínimo histórico un par de horas después de un referéndum favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El valor de la moneda retrocedió a 19.51 pesos por dólar hacia la 1:20 horas, tiempo local, en los mercados internacionales, aunque en las horas siguientes recuperó parte del terreno perdido. La Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una pérdida de 2.73 por ciento, en 44 mil 885 unidades.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 18.93 pesos por dólar, una depreciación de 60 centavos respecto del jueves, el segundo valor más bajo en el año, después de los 19.40 pesos del 11 de febrero, de acuerdo con el Banco de México.

En las transacciones al menudeo, la cotización finalizó en 18.43 pesos por dólar a la compra y 19.18 pesos a la venta, reportó Banamex.

Los acontecimientos de las últimas horas son principalmente de índole política, aunque con grandes efectos en la economía financiera, que es donde se ven reflejados los riesgos hacia adelante para la economía real, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

Si bien las exportaciones de México al Reino Unido representan 0.7 por ciento del total, el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en México es reflejado de manera indirecta y acentuada, comentó Dolores Ramón Correa, analista de Ve por Más.

En primera instancia, al ser un proceso largo la volatilidad en los mercados no será sosegada prontamente, por lo que la aversión de los inversionistas a tomar activos considerados de riesgo, y la consecuente demanda por activos más seguros –como los denominados en dólares– será una constante en el mercado internacional, apuntó. En esa línea, la depreciación de la divisa mexicana es ineludible, dijo.