Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto Brexit
Indirecto, el efecto para México de la salida de Gran Bretaña de la UE
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 4

El nuevo recorte presupuestal anunciado este viernes por la Secretaría de Hacienda ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá un efecto a la baja en el crecimiento económico de México, coincidieron especialistas.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico , José Luis de la Cruz, señaló que el recorte de 31 mil 715 millones de pesos al gasto público, el segundo en el año, es un programa de ajuste restrictivo que encamina las políticas gubernamentales hacia la austeridad, es decir, disminuir el gasto de gobierno para tratar de generar un superávit fiscal el año que entra.

Creo que están tratando de llevar la economía hacia una estabilidad en el manejo de las finanzas públicas para que no se vean como un factor adicional que cause incertidumbre. Objetivo central es que sean calificadas como lo más sano posible, consideró.

En entrevista dijo que la salida de Gran Bretaña de la UE, aprobada mediante un referendo la noche del jueves, es un golpe fuerte a la credibilidad de los procesos de globalización tal y como se han dado hasta ahora, pues si un país como ése, que desde hace más de un siglo ha promovido el libre comercio y la globalización, decide dar un paso atrás significa que su población cuestiona los beneficios reales de esa globalización.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el comercio total entre México y el Reino Unido sumó 4 mil 312 millones de dólares al cierre de 2015, lo que apenas representa el 0.7 por ciento del comercio total de México.

Por ello, De la Cruz señala que el mayor efecto de la salida de Gran Bretaña sobre la economía mexicana no vendrá directamente de sus relaciones económica y comercial sino a través del efecto global, pues Estados Unidos no puede crecer si esa parte del mundo no crece.

Ese efecto adverso para México viene por la parte del efecto financiero, que ya estamos viendo, y en una segunda etapa por la restricción económica al crecimiento que eso impondrá a Estados Unidos y que afectará a México sobre todo en su actividad financiera e industrial, estimó.

Una de las consecuencias que tendrá la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea será un tsunami proteccionista desatado por países que harán un control mucho más férreo de las personas y los capitales en los intercambios comerciales a través de aranceles, estimó Mauricio Millán Costabile, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

En entrevista, el especialista dijo que la decisión del pueblo británico tomó por sorpresa a los analistas, pues recientes declaraciones del primer ministro parecían indicar que la permanencia era un hecho.

El directivo señaló que en el Plan Nacional de Infraestructura el Reino Unido tenía previsto invertir 385 mil millones de libras de infraestructura en México en los próximos años, los cuales podrían ponerse en suspenso debido a que el Reino Unido tendrá que destinar muchos recursos a la reorganización de toda su política interior y sobre todo de la posible inestabilidad que van a vivir, lo que les va a exigir un recurso interno importante.