Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaron el certamen nacional con un sistema de tratamiento residual

Estudiantes de Veracruz competirán por el Premio Juvenil del Agua en Estocolmo

El prototipo creado por alumnos del CBTIS 165 eliminó contaminantes con eficacia de 98 a 100%

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 30

El prototipo de un sistema de tratamiento de agua residual diseñado por un equipo de estudiantes de Coatepec, Veracruz, representará a México en el certamen internacional del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, del 28 de agosto al 2 de septiembre próximos.

Los jóvenes Gabriel Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Masegosa Gaona, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 165 Leona Vicario, recibieron ayer el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2016.

El proyecto ganador, llamado Sistema fitoelectrodepurador agroecológico, es un esquema para tratar agua residual compuesto por un pretratamiento y una serie de humedales artificiales de flujo superficial y subsuperficial acoplados a un sistema de electrólisis y ozonación, que produjo agua renovada, la cual puede destinarse al reúso agrícola, acuícola o potable.

El prototipo fue operado durante 10 meses y en ese tiempo se evaluó su eficiencia mediante indicadores de calidad, como la demanda química de oxígeno y la remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo, grasas y aceites y coliformes fecales. El sistema eliminó todos estos contaminantes con eficacia de 98 a 100 por ciento.

El premio les fue entregado en la residencia oficial del embajador de Suecia en México, representación diplomática que coordina y promociona el concurso junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año se celebran dos décadas del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, durante las cuales ha ganado prestigio y ha aumentado la participación de los países, lo que hace que el reto sea mayor para el equipo mexicano ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016 y que competirán en el concurso internacional Stockholm Junior Water Prize, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, por lo que los invito a que continúen con su creatividad y esfuerzo, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

El comité académico del PNJA 2016 recibió 47 proyectos en los que participaron 104 estudiantes de 16 estados de la República. El promedio de edad de los concursantes fue de 16 años.

El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, señaló que en 1991 fue creado el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que organiza la Semana Mundial del Agua, en la cual se entregará el premio por el que competirán los estudiantes mexicanos, junto con representantes de unos 30 países.