Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encabezan Norberto Rivera y jerarcas de la Iglesia

Asociación da a conocer lista de los personajes más homofóbicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 31

En el contexto de las celebraciones del orgullo LGBTTI en la Ciudad de México y a convocatoria de la red Hombres Gay Latino, un colectivo sin filiación partidista dio a conocer los nombres de las personas que por sus acciones y comentarios sobresalieron como las más homofóbicas en el año reciente.

Encabeza la lista Norberto Rivera, arzobispo primado de México, por haber promovido la homofobia y en particular la descalificación de las familias homoparentales, junto con otros jerarcas de la Iglesia, como el obispo Jonás Guerrero, de Culiacán, Sinaloa, y el cardenal Alberto Suárez, de Morelia.

En conferencia de prensa, Jorge Saavedra, embajador global en salud pública, y Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y presidente del colectivo, dijeron que analizaron 26 perfiles de políticos, artistas, representantes de la jerarquía católica, actores y diputados que de junio de 2015 a la fecha hayan realizado actos discriminatorios contra este sector de la población.

Los activistas mencionaron que no se busca estigmatizar a los personajes, sino hacerles ver que al emitir comentarios homofóbicos podrían estar promoviendo, directa o indirectamente, odio, rechazo y violencia contra la comunidad LGBTTI.

Entre los personajes más homofóbicos también se menciona a Juan Dabdoub Giacomán, presidente del Consejo Mexicano de la Familia; Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, quien escribió que la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario era inmoral y profundamente irresponsable, además de comparar la adopción de niños por parejas del mismo sexo con la de mascotas.

Entre los conductores y cantantes destacan Esteban Arce y Yuri, el primero porque en numerosas ocasiones ha llamado anormales a los homosexuales, y la cantante de pop porque pese a que admite que la mayoría de sus seguidores son gays, en su cuenta de Twitter recomendó al público ver la película Pink, la cual ha sido considerada la más homofóbica en la historia del cine nacional.

También aparece Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien a pesar del llamado presidencial al matrimonio igualitario en todo el país, dijo que las parejas del mismo sexo sólo podrán casarse en su estado si tramitan amparos.

El colectivo señaló que la lista se dará a conocer cada año a fin de señalar a las personas que han incitado a la desinformación, el odio y la violencia homofóbica.