Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias de vecindad en ruinas viven en zozobra por amenaza de desalojo

Supuesta dueña les cobra renta, pero en abril recibieron notificación de rescisión de contrato

En el inmueble de la Doctores habitan ancianos y niños; piden a gobierno intervenir

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 27

Un grupo de 20 familias de escasos recursos que habitan un inmueble en ruinas de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, es amenazado con ser desalojado, a pesar de que se encuentran en trámite los juicios que enfrentan con supuestos propietarios.

Los inquilinos, la mayoría de los cuales viven desde hace 60 años en la vecindad ubicada en Doctor Claudio Bernard 152, detallaron que a partir de abril pasado algunos de ellos comenzaron a ser notificados de una demanda de rescisión del contrato de arrendamiento y desocupación, por lo que comenzaron su defensa.

Explicaron que la propietaria falleció hace 20 años y dejó intestado el predio, pero después una de sus sobrinas apareció y se ostentó como albacea de la herencia, por lo que los habitantes le continuaron pagando la renta a ella.

El último contrato que firmé fue en 1995 y era por tiempo indefinido, pero ahora llegó un representante legal de la dueña para notificarme sobre la demanda para rescindir el contrato; sin embargo, aquí ha venido la señora a cobrar la renta y niega que le haya otorgado poder alguien para hacerlo, explicó Dulce María Moreno Moreno, una de las residentes de la vecindad.

A estas notificaciones se suma la aparición de un individuo que el pasado 23 de junio acudió al inmueble y se presentó como actuario. Portaba un gafete del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. De manera verbal les advirtió que serían desalojados con la fuerza pública el 28 de junio de 2016.

Foto
La vecindad ubicada en Doctor Claudio Bernard 152 está a punto de derrumbarse, pero no tenemos otro sitio a donde ir, expresan sus residentesFoto Roberto García Ortiz

Desde entonces, la zozobra y la incertidumbre es generalizada entre los inquilinos. Lo que nos apura es que hay gente adulta enferma y niños, porque uno como sea corre, pero a mí me da miedo por mi nieto, expresó Graciela Bustos, de 55 años de edad.

Ante estas amenazas, acudieron a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Nos dijeron que si vienen les presentemos los documentos que tenemos en trámite y nos dieron un teléfono para que comunicarnos con el fin de que vengan a tomar nota de los hechos, relataron.

El inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes por su valor artístico, se encuentra en trámite de expropiación ante el Instituto de Vivienda (Invi) por el riesgo en que se encuentra desde los sismos de 1985.

Aquí hemos estado con el temor de que se nos caiga el techo, pero no tenemos otro sitio adonde ir. ¿Con qué recursos? Llegué en mayo de 1949, mis familiares han ido muriendo y me quedé sola, pero hay quienes aquí nacieron y también sus hijos y sus nietos, expresó Moreno Moreno.

Los inquilinos pidieron la intervención de las autoridades del gobierno capitalino para garantizar su seguridad y evitar que se suscite de manera arbitraria el desalojo.