Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El centro de estudios con el nombre de la coleccionista resguarda más de 14 mil objetos

El Museo Franz Mayer da vida al legado de Ruth D. Lechuga

Surge para propiciar la investigación del arte popular y estrechar la relación con artesanos, especialistas y público

Se promoverán los valores que ella enarboló, según Marta Turok

Foto
El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, que ocupa 200 metros cuadrados, se inauguró la semana pasada. En la imagen, algunos de los 14 mil objetos del acervo que ahora se resguarda para su difusiónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 2

Más de 14 mil objetos de arte popular, además de libros, revistas, fotografías y documentos personales integran el acervo del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, que el pasado miércoles abrió de manera formal sus puertas en sus instalaciones del Museo Franz Mayer.

Así lo explicaron Hector Rivero Borrell, director del recinto, y Marta Turok, coordinadora de ese centro, durante el recorrido que encabezaron por 200 metros cuadrados adaptados ex profeso para el resguardo, conservación y difusión del legado que donó la coleccionista y promotora cultural.

Con presupuesto de unos 18 millones de pesos –provenientes de recursos etiquetados y del Fideicomiso Cultural Franz Mayer– las centenares de máscaras, textiles y cerámicas, entre otros objetos, fueron subdivididos en 26 ramas –reunidos entre 1940 y 2000–, así como un acervo bibliográfico con más de 5 mil libros, revistas y folletos, y más de un millar de carpetas distribuidas en tema y subtemas, que incluyen documentos e imágenes personales.

Las piezas y artesanías fueron colocadas en dos niveles. En la parte superior hay rejas corredizas y estanterías donde fueron colocadas las máscaras y textiles que facilitarán su consulta y conservación.

En la parte de abajo se ubican las oficinas y el acervo bibliofotográfico, además de la moderna estantería canadiense (cajones holgados y estantes movibles), que emerge luego de abrir varias cajas de seguridad rojas de cinco toneladas.

El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, explicó Rivero Borrel, surge para propiciar la investigación del arte popular y estrechar la relación con los artesanos, investigadores, coleccionistas y el público interesado.

Además del trabajo de resguardo, conservación y difusión que realiza, el centro se ha encargado de catalogar, inventariar y conservar las piezas que integran el acervo de Ruth D. Lechuga, que por muchos años estuvo custodiado por la misma coleccionista en tres departamentos del edificio donde vivió.

De esa forma, indicó Turok, se busca dar vida al legado de Lechuga, mediante la promoción de los valores y filosofía que enarboló: la importancia del contexto cultural de creación, la inclusión social y cultural, la obra y vida de los artesanos e indígenas y su lucha por un mejor país.

El peso del acervo, detalló la antropóloga, recae en la segunda mitad del siglo XX, aunque existe un sarape del XVIII y una bota bordada del XIX, así como bateas con el rostro de Maximiliano.

El centro Ruth D. Lechuga prepara el seminario El arte popular en los museos y las colecciones: alcances y retos para retomar la difícil situación por la que atraviesa el caracol púrpura, y dará continuidad a la promoción del rebozo mediante apoyos a la captación y capacitación de jóvenes.

Con la apertura del centro, el Museo Franz Mayer continúa un año de festejos por sus tres décadas dedicado a promover las artes decorativas, la investigación y el coleccionismo en México.