Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra infantil conmemora el Día Mundial del Refugiado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 6

Cosas pequeñas y extraordinarias cuenta la historia de Emma y sus padres periodistas que deben huir del país porque el tío es fotógrafo y ha desaparecido. La puesta en escena se presentó este sábado en el teatro Jiménez Rueda con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 25 de junio.

La obra, escrita y dirigida por Diana Arroio y Micaela Gramajo, refleja lo que sucede en una familia amenazada en su país, que puede ser México o cualquiera en el mundo, porque la violencia se ha apoderado de las calles.

La desaparición forzada, el exilio, dejar a los amigos y esas cosas maravillosas del lugar donde nacemos, son los temas que aborda la compañía Proyecto Perla, que ayudada con tecnología logra transportar al público a diferentes lugares, desde una ciudad con su tradicional frutería, hasta una estación de ferrocarriles y un aeropuerto.

La protagonista es una niña de ocho años capaz de cuestionar a sus padres sobre por qué deben abandonar su hogar y a su abuela; también les pregunta por su tío y no comprende cómo un adulto puede desaparecer.

Emma se resiste al cambio, a dejar su museo de cosas pequeñas y extraordinarias, y a llegar a un lugar donde no entiende el idioma, no tiene amigos y donde no le gusta la comida, pero se encuentra con un gato que habla y poco a poco se adapta a su nueva vida.

Mediante cartas con su abuela, la pequeña va descubriendo y aprendiendo del lugar donde ahora vive, comparte sus miedos, sus inquietudes y sueños.

Botas de lluvia por sandalias

Con ayuda del gato y su amiga Maya, la pequeña se interesa de nuevo en coleccionar objetos raros que se encuentra, cambia sus botas de lluvia por una sandalias, pues vive cerca del mar, y sus abrigos por frescos vestidos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Proyecto Perla presentaron sólo una función de la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, en el contexto del Día Mundial del Refugiado.

En Cosas pequeñas y extraordinarias actuaron Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solís.

La música estuvo a cargo de Jacobo Lieberman. El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’León, y los dibujos, las ilustraciones, el vestuario y la utilería de Ana Bellido.

El teatro Jiménez Rueda se ubica en avenida La República 154, colonia Tabacalera.