Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan analistas financieros que el Banco de México elevará tasa de referencia

Inversionistas extranjeros sacaron del país 11 mil mdd en lo que va del año

Posible comportamiento desordenado del peso a consecuencia del referendo en Gran Bretaña

Foto
Antes del referendo del jueves en el Reino Unido, en el que se determinó su salida de la Unión Europea, especialistas consideraban que el Banco de México mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios. En la imagen, aspecto del centro de Londres este sábadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 21

En lo que va del año, la salida de capitales por la disminución en la tenencia de valores gubernamentales en el mercado de dinero doméstico en manos de inversionistas extranjeros ascendió a 11 mil millones de dólares, informó el Grupo Financiero Santander.

Con base en información del Banco de México al 9 de junio, la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros (excepto Bondes) en lo que va del año ha reportado una fuerte disminución por 196 mil 800 millones de pesos, monto que representa unos 10 mil 900 millones de dólares.

Tal caída incluye una baja importante en la tenencia de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) por 232 mil millones de pesos; mientras se observó un flujo neto en bonos M por 33 mil 300 millones; y Udibonos por mil 900 millones de pesos. La principal característica de los bonos M es que su liquidación es al vencimiento cada seis meses.

A su vez, analistas de Bancomer consideraron que la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros durante las semanas recientes hace más dependiente el financiamiento del déficit de la cuenta corriente de la inversión extranjera directa.

Por otro lado, analistas financieros consideran que en la próxima reunión de la junta de gobierno del Banco de México, programada para el jueves 30 de junio, se podría aumentar la tasa de interés de referencia entre un cuarto y medio punto porcentual.

Antes del referendo del jueves en el Reino Unido, en el que se determinó su salida de la Unión Europea, los especialistas consideraban que el Banco de México mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios.

Analistas de Banorte-Ixe dijeron que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual de 3.75 a 4 por ciento. Por su parte, los expertos de Banamex consideraron que el aumento de la tasa podría ser hasta de medio punto porcentual.

Lo anterior, explicaron, ayudará a los esfuerzos del país para fortalecer el marco macroeconómico ante el incremento de las primas de riesgo de los mercados mundiales generado por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

De acuerdo con el grupo financiero Banorte- Ixe, hasta ahora la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un impacto limitado sobre los mercados locales, donde el peso mexicano suma una depreciación de sólo 0.7 por ciento, generado en parte por la confianza de los inversionistas en la política fiscal que aplica el gobierno federal.

Sin embargo, no descartaron un comportamiento desordenado de la moneda mexicana durante la próxima semana, a medida que los mercados asimilen el impacto negativo que tendrá la salida del Reino Unido sobre el dinamismo económico global.

Consideraron que el próximo movimiento de tasas del banco central será en línea con el de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el cual se espera que continúe con la normalización de la política monetaria en diciembre, lo que implica que después de la próxima semana, el Banco de México subirá 0.25 por ciento en su última reunión del año, con lo que la tasa de referencia cerraría 2016 en 4.25 por ciento.

Analistas de BBVA Bancomer explicaron que las probabilidades de un alza de la tasa se incrementaron por el Brexit, pero consideraron que luego de analizar la postura del banco central, prevén que la tasa de fondeo se mantendrá sin cambios, pues el Banco de México ha reiterado que la depreciación cambiaria responde a factores externos y que no se han presentado episodios especulativos como los observados en febrero pasado, cuando de manera inesperada incrementó la tasa de fondeo en medio punto porcentual.