Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de QR nombran auditor a modo y ratifican a procurador acusado de tortura: oposición

Avala Congreso tercer paquete de impunidad para Borge
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 23

Cancún, QR.

El Congreso local aprobó este sábado el tercer paquete de impunidad para el aún gobernador Roberto Borge Angulo, al designar fiscal y auditor a modo con el voto mayoritario de los diputados priístas y sus aliados del PVEM y Panal, acusaron diputados de oposición, e incluso uno del PRI.

No hubo sorpresas: en la tercera sesión del periodo extraordinario, realizada bajo fuertes medidas de seguridad y a puerta cerrada en el lujoso hotel Royalton Riviera Cancún, Javier Félix Zetina González –primo del ex mandatario y actual senador Félix Arturo González Canto– fue nombrado en la Auditoría Superior de Quintana Roo.

Zetina fue director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y ha sido acusado por empresarios del transporte de orquestar operativos a modo para favorecer a grupos.

Asimismo, el actual procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera fue ratificado por siete años en la recién creada Fiscalía General del Estado y podría permanecer en el cargo hasta nueve años. Él es parte del grupo de efectivos de la procuraduría que el Protocolo de Estambul pidió investigar por tortura. Ha sido cuestionado por fabricar detenidos en los casos de feminicidios y fue señalado por la ciudadana Yazkade Fernández de torturar a su hijo Héctor Cacique hasta provocarle pérdida de un ojo y la audición en un oído, para obligarlo a confesar un supuesto delito.

Tras su elección, el nuevo auditor y el fiscal rindieron protesta ante los diputados en el exclusivo complejo hotelero.

Respaldar cuentas, pendiente

Lo único pendiente es la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Borge y los municipios de 2015, lo que ocurrirá en una próxima sesión del Congreso.

El viernes, durante la segunda sesión del periodo extraordinario, el Congreso ya había aprobado dos magistrados numerarios y uno supernumerario, así como reformas para blindar a Roberto Borge, incluyendo el cambio en la Ley de Seguridad Pública para conceder escoltas con cargo al erario por 15 años después de que deje el cargo.

El presidente estatal del PAN y diputado electo, Eduardo Martínez Arcila, anticipó que el primer punto que abordarán cuando entren en funciones será buscar el camino jurídico para echar abajo todos los nombramientos y reformas que realiza la legislatura actual en sus últimas horas de vida, entre esas la de blindar al gobernador saliente, Borge Angulo y su familia, con elementos de seguridad por los próximos 15 años. En la actualidad disponen de este beneficio por ocho años.

El panista Bolio Rosado y el perredista Ramírez Razo coincidieron en que es lamentable el desprecio de los diputados del PRI al pueblo; obedecen a un gobierno repudiado por los quintanarroenses; es vergonzoso que las sesiones, que deben ser públicas y transparentes, se den en un marco de opacidad y miedo, usando métodos represivos e intimidatorios”.