Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olas hasta de 5 metros también afectan Sinaloa

Mar de fondo deja 2 muertos en Guerrero y Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 25

El fenómeno mar de fondo afecta las costas del Pacífico mexicano con olas hasta de cinco metros de altura que ocasionaron la muerte de dos personas y heridas a 10 en Puerto Marqués, Guerrero, y Tecuanillo, municipio de Tecomán, Colima, además de daños menores a enramadas y palapas en esas y otras playas de Mazatlán, Sinaloa.

En Puerto Marqués, salvavidas y pobladores rescataron a 10 turistas del estado de México que fueron arrastrados por el oleaje, cuatro ameritaron hospitalización, los otros seis sufrieron raspaduras y lesiones menores, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores. Una persona se ahogó en playa La Angosta, dijo.

Unos 26 restaurantes tuvieron graves afectaciones desde el viernes pasado, cuando comenzó el fenómeno. Dos se desplomaron. En los hoteles Calinda y Elcano ramadas y alberca resultaron dañadas. En Acapulco, la isla La Roqueta está cerrada a la navegación de las lanchas de fondo de cristal.

Astudillo Flores informó que dio la orden de que el puerto de Zihuatanejo, en la Costa Grande, permanezca cerrado y la Secretaría de Turismo dé a conocer el riesgo que representa meterse al mar en estas condiciones.

Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la octava Región Naval, manifestó que el fenómeno es producido por vientos que se generan en las áreas de tormentas y producen olas que llegan a tierra firme.

El director de Protección Civil de Colima, Moisés Marín Cárdenas, informó que las olas llegan a los estacionamientos y con el apoyo del Ejército y de la policía municipal resguardan la playa Tecuanillo, en Tecomán.

Víctor Bailón Márquez Montes, de 58 años, se encontraba en un balneario en compañía de su familia. Junto con sus sobrinas salió a caminar fuera de las palapas. Unos 20 minutos después, las jóvenes regresaron pidiendo auxilio, pues su tío se ahogaba. Pescadores lo sacaron sin vida del agua.

En Sinaloa, ante los oleajes el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones turísticas y de pesca deportiva, informó Carlos Angulo, jefe de navegación de capitanía de puerto; la medida podría extenderse por la posibilidad de lluvias ligeras.