Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Se desmorona el régimen

Bajo la lupa

Brexit: ganó el nacionalismo británico

Perdió la globalización

Derrota de Obama

Triunfo de Putin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Efectos del Brexit

Desde Otras Ciudades

Londres evita cuerpos insanos en anuncios

El Buscón
Mar de Historias

De milagro

No Sólo de Pan...

De diálogos y diálogos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXX

¿La Fiesta en Paz?

Contraste y sugerencia para ya no seguir perdiendo dinero

Leonardo Páez
El sinuoso camino de la ley 3 de 3
C

uando en mayo de 2015 se hizo efectiva la reforma constitucional que abría paso a un sistema nacional anticorrupción –considerado por amplios sectores de la ciudadanía idóneo para combatir con eficacia ese indeseable fenómeno– se abrió un espacio para encauzar legalmente una serie de medidas que, bajo la forma de iniciativa, habían sido concebidas para cuidar que el desempeño de los servidores públicos se apegara a principios de honradez, imparcialidad y eficiencia. Se trataba, naturalmente, de la iniciativa popularmente conocida como ley 3 de 3, posteriormente sometida a consideración del Congreso en el contexto de la Ley de Responsabilidades Administrativas y sucesivamente discutida, modificada, aprobada por el Senado, parcialmente vetada por el Ejecutivo federal y hasta hoy pendiente de nueva discusión. Más allá de la forma final que adopte el texto de la trajinada legislación (el próximo miércoles 29 la Comisión Permanente votará las observaciones formuladas a la misma), vale la pena echar una mirada generalizadora sobre su potencial eficacia.

El Correo Ilustrado

Exigen justicia en el caso Nochixtlán

N

os pronunciamos contra la criminalización de la protesta social, por la verdad, la justicia y reparación sobre los hechos de Nochixtlán; así como por la continuación de un diálogo real y serio entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

El Zócalo es del pueblo
E

n la gran plaza recién trazada a un costado del Templo Mayor, el conquistador Hernán Cortés ordenó celebrar cada cuatro meses una peculiar ceremonia de poder y dominación que tenía por nombre Alardes. Las fuerzas de ocupación mostraban su poderío militar al pueblo. Ahí mismo, los conquistadores construyeron la horca y celebraron autos de fe de la Inquisición. En la agonía de la Colonia, en el espacio de poder simbólico que habían construido, colocarían en el centro una imponente escultura de Carlos IV a caballo pisando un saco con flechas indígenas.

El Estado ante sus límites
L

a neblina del ayer, para recordar el bolero y la estupenda novela de Padura, se volvió sombra y nube oscura; no sólo un nubarrón que todo lo ensombrece, un momento triste y oscuro, como ha escrito Gilberto Guevara, sino un panorama ominoso que aplasta cualquier idea de futuro, de nuevo amanecer.

Argel Gómez Concheiro
Rolando Cordera Campos
Los maestros y el cambio en la conciencia popular
L

o que para un país es política nacional, en el resto del mundo forma parte de la realidad internacional, o sea de relación de fuerzas mundial entre los explotados y oprimidos y sus explotadores y opresores. Las escandalosas agonías del kirchnerismo argentino y del Partido de los Trabajadores brasileño reforzaron en efecto la dominación capitalista en todos los países; por el contrario, las huelgas francesas y en particular la heroica y larga lucha de los maestros agrupados en la CNTE, dan ánimo a los trabajadores y los ayudan a avanzar políticamente y a elevar su nivel de conciencia.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
¿Principio de quiebra de una política?
E

n estos días, precisamente después de la más reciente matanza, la del domingo 19, principalmente en Nochixtlán, Oaxaca, con ocho muertos que al día siguiente subieron a nueve, y muchos heridos, prisioneros y desaparecidos, todos por parte de la policía armada, estatal y Federal, hubo una serie de reacciones.

El reposicionamiento de la heroína mexicana en EU
L

a tasa de muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos de América se multiplicó por más de tres entre 2002 y 2014, pasando de 2.7 por cada 100 mil personas a 9.0, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Asimismo, en 2014 fallecieron 47 mil 55 personas por sobredosis de drogas. De esas, 60 por ciento fue por sobredosis de opiáceos, que incluye medicamentos que pueden adquirirse con receta, y heroína. http://1.usa.gov/1Q3k2mG

Antonio Gershenson
Simón Vargas Aguilar *
Las casas denegridas
E

n el imponente edificio que alberga el Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Moneda, se dice que estuvieron las llamadas casas denegridas. Eran unos salones pintados de negro, donde el emperador Moctezuma solía recluirse a meditar cuando lo agobiaban los problemas.

Efrén Hernández, el gran cuentista mexicano
Foto
Efrén Hernández colaboraba en la revista América, en cuyas páginas se publicaron los primeros cuentos de Juan Rulfo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Emilio Carballido, entre otros Foto archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Marguerite
Foto
Fotograma de la película del francés Xavier Giannoli, protagonizada por Catherine Frot
Carlos Bonfil