Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo secreto en Chiapas

En Oaxaca suman 13 días de bloqueos carreteros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 5

Maestros y pobladores de municipios de Oaxaca mantienen los cierres carreteros por decimotercer día consecutivo, en demanda de una respuesta concreta a su petición de abrogar la reforma educativa y para rechazar la violencia del Estado contra los mentores.

En Chiapas, en cambio, maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales retiraron el bloqueo que mantenían desde hace cuatro días en la autopista costera después de firmar un acuerdo con autoridades estatales, quienes no quisieron detallar su contenido.

En Juchitán, Oaxaca, los bloqueos continuaron sobre la vía 180, cerca del Canal 33 y en el crucero de Matías Romero, que impide el acceso al estado de Veracruz. En los accesos principales a Zanatepec, Tehuantepec, Santa María Huamelula y Magdalena Tequisistlán, los cierres se realizan por la mañana y por la noche se permite el acceso a vehículos pequeños, pero no de camiones de carga y autobuses.

En Tehuantepec, maestros, estudiantes, padres de familia y activistas efectuaron este sábado la caravana En memoria de los caídos de Nochixtlán y colocaron una ofrenda floral en el monumento a La Tehuana.

Al término de la marcha, que partió del centro de la localidad, los manifestantes colocaron velas y veladoras en solidaridad con el pueblo de Nochixtlán. Vestidos de blanco, pidieron al gobierno de Oaxaca no volver a usar la violencia en su contra.

Al mismo tiempo, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que este domingo se realizará una marcha en Tuxtla Gutiérrez para anunciarle al pueblo de Chiapas que el lunes, a partir de las 9 horas, se cerrarán puntos estratégicos en carreteras de la entidad.

En Jalisco, fuentes sindicales informaron que más de mil personas viajaron este fin de semana desde distintos puntos de la entidad hacia la Ciudad de México para participar en la marcha en apoyo a maestros, convocada por el partido Morena desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 11 horas de este domingo.

Finalmente, integrantes del magisterio de Nuevo León acordaron marchar el próximo miércoles y parar labores el siguiente viernes, como parte de las actividades de Un día sin maestros. La intención es rechazar la reforma educativa y a los hechos violentos en Oaxaca.