Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Semarnat papel de la corporación de reciente creación

La gendarmería ambiental vigilará la reserva de la mariposa monarca
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 29

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán será una de las primeras zonas que cuidará la gendarmería ambiental en el país, se dio a conocer hoy. A ello se comprometió Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Añadió que dicha gendarmería, así como el grupo especializado de protección ambiental en Michoacán y las fuerzas armadas, llegan para garantizar que las áreas naturales se mantengan como espacios de conocimiento, recreación y desarrollo sustentable.

La víspera, tras la firma del convenio para poner en marcha el programa Proaire en el estado, destinado a preservar la calidad de este elemento, Pacchiano destacó el papel de la recién conformada corporación, cuyas funciones serán frenar la tala ilegal, el tráfico de especies silvestres y las invasiones a las áreas naturales protegidas.

El funcionario ratificó el compromiso del gobierno de la República, en particular del sector ambiental, de colaborar para la protección del patrimonio natural en Michoacán.

Ante los retos que plantea el cambio climático es prioritario lograr una tasa de deforestación cero para 2030 en todo el país, apuntó. Mediciones de la FAO indican que se avanza por buen camino, debido a una reducción significativa en el periodo 2010-2015 de 96 mil hectáreas, con respecto al periodo anterior, 2005-2010, cuando se perdían anualmente 150 mil, señaló el titular de la Semarnat.

La definición de políticas y medidas para conservar los bosques se verá reforzada por los inventarios forestales estatales que se concluyeron en las 32 entidades del país, afirmó.

Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se localiza en la parte este de Michoacán y el oeste del estado de México, en la zona central.

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) vuelan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos cada año, huyendo del crudo invierno, para llegar hasta México.