Capital
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar la seguridad de usuarios, finalidad de los operativos para sacarlos de circulación

Operan taxis piratas por la falta de placas: funcionario de Semovi

En julio se entregarán 6 mil juegos de láminas a quienes las perdieron o reportaron como robadas; Jesús Romero Cárdenas

Junto con la SSP y la PGJ se logró reducir delitos, asegura

Foto
El pasado 10 de junio fueron presentadas ante el Ministerio Público dos unidades de marca diferente que portaban la misma cromática y el mismo número, tanto en las placas como en el toldo y portezuelasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 32

La falta de placas de taxi ha provocado que vehículos sin autorización, pero con la cromática oficial, presten servicio, lo que ha llevado a realizar operativos en paraderos y avenidas principales para sacarlos de circulación y garantizar la seguridad de más de un millón de usuarios que diariamente utilizan este medio, señaló Jesús Romero Cárdenas, director del servicio de transporte individual de pasajeros (taxi) de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario precisó que las denuncias de los ciudadanos, principalmente en las redes sociales, han permitido actuar contra estas unidades y evitar duplicidades.

Por ejemplo, dijo, hace unas semanas se detectaron dos taxis con el mismo número de placa rotulado en el techo de la unidad, uno que estaba desbielado y otro en servicio, por lo que se inició el proceso de revocación de la concesión.

En entrevista informó que el próximo mes se tendrán 6 mil juegos de placas que se entregarán a quienes las perdieron o reportaron como robadas, las cuales no se mandaron a hacer, pero en agosto pasado tuvimos que revisar el procedimiento y las solicitamos.

Con su distribución se evitará la circulación de vehículos con letreros de en trámite, en el espacio reservado para la colocación de la placa, o con documentos colocados en el medallón del vehículo, que se entregan tras levantar una denuncia.

Dichos documentos se entregan luego de cumplir con ciertos requisitos, como el folio del acta levantada por robo o extravío, el número de la concesión e identificación oficial del propietario, con lo que evitan su detención y remisión del corralón durante los operativos que se llevan a cabo.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública se encarga de revisar la validez de esos documentos, y si están bien, no les hacen nada, pero de detectar alguna irregularidad, el conductor y el carro se presentan ante el Ministerio Público, porque están cometiendo un delito, señaló

La base de información de la Secretaría de Movilidad es compartida con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, lo cual ha permitido reducir el número de delitos abordo de estas unidades, que era uno de los más altos, y garantizar la seguridad de sus usuarios, así como desmantelar bandas de asaltantes.

Hoy, destacó, el servicio de taxi es seguro y estamos trabajando en una plataforma tecnológica a la que puedan subirse y sea mucho más seguro, por lo cual los operativos contra las unidades piratas serán permanentes, sobre todo en zonas como Cuajimalpa y Milpa Alta”.

Mencionó que habrá mano dura, y todo lo que esté fuera de la ley, lo vamos a quitar.