Capital
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Breve pero intensa lluvia tira árboles, postes y estructuras

Anuncio cae sobre cuatro vehículos en Fray Servando

No se reportan heridos

Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan, delegaciones más afectadas: Fausto Lugo

Foto
La intensa lluvia que cayó en la Ciudad de México provocó la caída de árboles y de estructuras metálicas, como este anuncio de señalización sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, esquina con Anillo de CircunvalaciónFoto Jair Cabrera
Foto
En la autopista México-Cuernavaca, en el bajopuente del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, el agua subió 80 centímetrosFoto proporcionada por la delegación
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 33

La fuerte lluvia registrada ayer en prácticamente toda la Ciudad de México tiró árboles, postes y un gran anuncio en Fray Servando Teresa de Mier, que provocó el cierre de Anillo de Circunvalación a Congreso de la Unión; e inundaciones hasta de 80 centímetros en bajopuentes de la delegación Tlalpan.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que las delegaciones con mayores afectaciones fueron Xochimilco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde el agua subió entre 60 y 70 centímetros en vialidades como Insurgentes Sur, frente al Instituto de Neurología, y la estación La Joya del Metrobús.

La delegación Tlalpan precisó que en el bajopuente de la autopista México-Cuernavaca, en el pueblo de San Pedro Mártir, el agua subió a 80 centímetros, sin que quedaran vehículos varados; mientras en Rey Yupanqui, en el pueblo de Chimalcóyoc, se dio el arrastre de material de desecho de las barrancas, y sólo se registró una vivienda afectada en San Andrés, a la cual le entró lodo y fue apoyada por personal de Protección Civil.

En Miguel Hidalgo hubo encharcamientos de 25 centímetros en Tláloc y Nezahualpilli, en la colonia Tlaxpana; y de 20 centímetros en carriles centrales de Circuito Interior, en el bajopuente de Thiers, lo que generó problemas viales, así como en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Las áreas de protección civil de las demarcaciones reportaron la caída de cinco árboles en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como de dos postes en la primera delegación y un anuncio vial en Fray Servando Teresa de Mier, frente al mercado de Sonora, que causó daños a cuatro vehículos, sin que se reportaran lesiones a personas.

En ese último punto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de Bomberos acudieron al cruce de la citada avenida y Anillo de Circunvalación para retirar la estructura de la vialidad, que poco después de las 19 horas fue reabierta a la circulación.

En su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo informó que se activó marcha de seguridad en toda la red del Metro, reduciéndose la velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros por hora.

La lluvia también causó encharcamientos en la zona centro de la Ciudad de México y calles de colonias como la Condesa, Roma, Cuauhtémoc y San Rafael, aunque en ningún caso se requirieron camiones vactor, ya que la precipitación no duró mucho tiempo.

La policía capitalina no reportó percances mayores, ya que por la noche la lluvia cesó en la mayor parte de la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 10 encharcamientos en seis delegaciones, los más graves, según la dependencia, en las avenidas Fuerza Aérea Mexicana e Insurgentes, donde el agua alcanzó 20 centímetros de altura.

Otros encharcamientos importantes se registraron en Circuito Interior y Marina Nacional, donde se vio afectada la circulación en tres carriles de la primera vialidad, además de que en diversas zonas de la delegación Tlalpan y la avenida del mismo nombre, el agua llegó a cubrir las banquetas.