El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a jóvenes detenidos en Nicaragua

L

icenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores:

Como probablemente sea de su conocimiento, un grupo de jóvenes fue detenido en Nicaragua, incluidos cuatro mexicanos, ex alumnos de la carrera de ciencias ambientales de la UNAM: Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz, Eugenio Pancelli Chávez y mi hijo, Daniel Espinosa Giménez Cacho (quien tiene también nacionalidad española). Sucedió el sábado 25 de junio a las 13 horas en la comunidad La Fonseca, del departamento de Nueva Guinea, Nicaragua.

Impartían un taller sobre ecotecnología para la construcción de hornos domésticos eficientes, para utilizar poca leña. La detención se realizó en la casa de Pedro Mena, quien además participa en un movimiento ciudadano anticanal. Buscamos a la cónsul mexicana en Nicaragua, quien está atendiendo el caso, en comunicación con las autoridades nicaragüenses. Agradeceremos enormemente sus buenos oficios para que esta situación se aclare a la mayor brevedad y sean liberados estos jóvenes.

Julieta Giménez Cacho García, directora de Casa del Lago Juan Jose Arreola, Coordinación de Difusión Cultural-UNAM

Lucha contra desaparición forzada no tiene la fuerza de las masas

Como bien dice el artículo de Argel Gómez Concheiro, El Zócalo es del pueblo, después de octubre del 68 nadie había vuelto a la Plaza de la Constitución a manifestarse, pero el 28 de agosto de 1978, 10 años después, un grupo de 80 mujeres y dos hombres entraron de nuevo al corazón de la Ciudad de México y se instalaron en huelga de hambre en la Catedral Metropolitana. Eran las madres, esposas, hermanas, hijas de los desaparecidos políticos y dos estudiantes que decidieron acompañarlas en esta acción.

Por desgracia, este movimiento contra la desaparición forzada no tenía la fuerza de las masas, como dice Rosario Ibarra, pero no por ello carecía de gran importancia en la lucha por las libertades democráticas y los derechos humanos en este país. Tal vez el olvido involuntario de este hecho en la narrativa de los acontecimientos y lo que ocurre actualmente nos dice que hoy después de 38 años todavía no está presente en la memoria y en la conciencia de la sociedad la necesidad primordial de luchar contra la desaparición forzada; prueba de lo anterior es que el Estado mexicano haya cometido la desaparición masiva de 43 jóvenes y siga impune.

¡Libertad y justicia para los desaparecidos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Claudia Piedra Ibarra, Comité Eureka

Solidaridad de argentinos con docentes mexicanos

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) se solidariza con los compañeros y compañeras docentes de la CNTE de México que fueron brutalmente reprimidos el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando realizaban una manifestación contra la reforma educativa, y se suma al repudio de la política represiva del gobierno mexicano y al llamado de justicia por los 11 compañeros asesinados.

En Buenos Aires, la CTA-Autónoma, junto con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, otras organizaciones de derechos humanos y la Asamblea de Mexicanos en Argentina, realizaron la tradicional ronda de los jueves, para exigir memoria, verdad y justicia por los desaparecidos en Argentina durante la última dictadura militar, incluyendo esta vez el pedido de verdad y justicia por los docentes mexicanos, los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y porque se termine con las políticas neoliberales en todo el continente. Argentina está con el pueblo mexicano, para apoyar sus reivindicaciones, y para, sobre todo, denunciar y condenar la violencia estatal que es una pata clave de la política privatizadora y neoliberal del gobierno de Peña Nieto , expresó Adolfo Fito Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA-Autónoma.

Además, hoy lunes 27 de junio, a las 11 horas, la CTA-Autónoma junto con otras organizaciones sociales, realizará una movilización a la embajada de México en Argentina para denunciar la violencia de Estado en México, considerando que la solidaridad internacional es fundamental para poder parar estos atropellos que afectan al pueblo latinoamericano.

Secretaría de Relaciones Internacionales Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Buenos Aires, www.agenciacta.org

Investigadores del Cinvestav reprueban acoso a maestros

En 2004, Justa Ezpeleta escribió que “cuando el cambio es inducido y se propone afectar al conjunto de un nivel –como es el caso de una reforma–, lo que se encuentra consistentemente es la tendencia de los actores y las estructuras escolares” a resistirlo, y que todo cambio educativo tiene más posibilidades de éxito si toma en cuenta lo que se produce en las escuelas.

La complejidad que acompaña cualquier transformación educativa reclama sensibilidad y apertura al diálogo por todos los actores implicados. Los lamentables acontecimientos recientes en el estado de Oaxaca y en otros lugares de la República requieren un cambio de actitud, sobre todo de las autoridades educativas en sus distintos niveles (locales, estatales y federales).

Dialogar no significa claudicar, al contrario, es indispensable para transformar la educación. Los procesos de reforma, que incluyen a la evaluación, también deben ser evaluados a fin de buscar su mejora.

Los investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) firmantes, reprobamos los actos de violencia y persecución contra la disidencia magisterial de los que todos hemos sido testigos y hacemos un llamado para que tanto el gobierno, las autoridades educativas, el magisterio en su conjunto y demás actores involucrados respeten sin ambugüedades los derechos humanos y establezcan espacios de intercambio con el fin de encontrar una solución al conflicto.

Toda reforma educativa requiere procesos de largo aliento y el diálogo sobre los temas educativos, no sólo los asuntos políticos, es el primer paso.

Ariadna Acevedo, Germán Álvarez Mendiola, David Block, Rosa Nidia Buenfil, Alicia Civera, Laura Cházaro, Sylvie Didou, Inés Dussel, Irma Fuenlabrada, Daniel Hernández Rosete, María de Ibarrola, Judith Kalman, Alma Maldonado, Ruth Paradise, Susana Quintanilla, Iliana Reyes, Eugenia Roldán y Eduardo Weiss

La sociedad debe condenar persecución contra la CNTE

La violación generalizada y sistemática de los derechos humanos ha sido una constante del actual gobierno. Las matanzas de Apatzingán, Ecuandureo y Tanhuato, las ejecuciones sumarias de Calera y Tlatlaya, y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son la muestra representativa de esa gravísima patología que corroe los cimientos del estado constitucional de derecho.

Ese infame menosprecio a la dignidad humana y a los compromisos asumidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano se ha hecho presente, mediante el criminal y sangriento ataque desplegado por las fuerzas federales contra los dignos maestros de la CNTE, cuya oposición pacífica a una reforma laboral claramente punitiva y antidemocrática es a todas luces legítima.

Las y los abogados democráticos exigimos el cese inmediato de la represión gubernamental, las garantías de no repetición de los hechos, el castigo a los responsables, la liberación de los detenidos, la presentación de los desaparecidos y la apertura de una mesa de diálogo en la que los docentes puedan hacer valer sus reclamos justos. Llamamos a la sociedad a condenar el ataque a los maestros.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Óscar Alzaga, Estela Ríos, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Nahir Velasco y 40 firmas más

Invitación

Foro Noxchitlán: defensa de la educación o barbarie

Se invita al foro Nochixtlán: defensa de la educación pública o barbarie, que se realizará este lunes 27 de junio a las 19 horas. Participan Eligio Hernández (sección 22 de la CNTE de Oaxaca); Yeidckol Polevnsky, por Morena; el doctor John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE).

La cita es en la Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma