Economía
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En México las familias apenas ahorran 7% de sus ingresos: BID
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 25

Las familias mexicanas, en promedio, apenas pueden ahorrar 7 por ciento de sus ingresos, y lo máximo que logran acumular ni siquiera equivale a un mes de todas sus percepciones, ya que cuando mucho llegan a representar 83 por ciento de las mismas, asevera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, lo que juntan lo gastan para comprar algún bien, hacer pagos o incluso realizar pequeñas inversiones.

En resumen, los hogares más pobres hacen un esfuerzo por ahorrar mensualmente, pero no acumulan grandes cantidades de ahorros netos a lo largo del tiempo. Este padrón tiene sentido, dado que estos hogares utilizan los ahorros sobre todo para pagar gastos de corto plazo o para financiar inversiones que requieren pequeñas sumas, en lugar e emplearlos para objetivos de largo plazo como la jubilación. Seguramente esta conducta refleja diversos factores, entre ellos, el abanico limitado de opciones que tienen los hogares más pobres para acceder a mecanismos de ahorro y la escasa confiabilidad en los mismos, indica el BID en el estudio Ahorrar para desarrollarse.

Destinos del ahorro

Señala que los mexicanos destinan más de la mitad de sus ahorros para adquirir bienes o realizar inversiones, 23 por ciento los aplican en gastos diarios o emergencias, 5 para gastos de salud y jubilación, y poco más de 20 por ciento se usa para ahorrar en la jubilación o herencias.

El BID analiza que, en general, los países de América Latina y el Caribe ahorran poco porque sumando todas las reservas de hogares, empresas y gobierno esta tasa a nivel regional oscila entre 10 y 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), menos que cualquier otra región del mundo, con excepción de África subhariana, y 10 por ciento abajo que las naciones emergentes de Asia.

“Sólo cerca de 16 por ciento de la población adulta de América Latina y el Caribe declara que tiene ahorros en el banco (en México es casi 20 por ciento), comparado con 40 por ciento de Asia emergente y 50 por ciento en las economías avanzadas. En su lugar, los hogares de la región –sobre todo aquellos relativamente pobres– ahorran más a través de mecanismos informales o sencillamente no ahorran”, indica el banco multilateral.

El ahorro es base del crecimiento, para prosperar y generar buenos tiempos... es el vehículo a través del cual la región puede alcanzar y estabilizar su propio futuro, puntualiza el BID.