Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan campesinos, obreros y estudiantes normalistas

Se manifiestan en nueve estados en rechazo a la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 4

A una semana de la represión a maestros y pobladores en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por fuerzas del orden federales y estatales, este domingo campesinos, obreros, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles salieron de nuevo a protestar en apoyo al magisterio oaxaqueño y en rechazo a la reforma educativa; las manifestaciones se desarrollaron en 12 municipios de nueve estados del país.

En Tamaulipas, unas 2 mil personas, entre agricultores, profesores y sociedad civil de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero marcharon y cerraron por la mañana la carretera nacional México-Nuevo Laredo en protesta por las víctimas de Oaxaca, y en solidaridad con los profesores que rechazan la reforma educativa en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, en Quintana Roo se unieron dos protestas: una que apoya al magisterio de Oaxaca y otra en repudio a la llamada ley Borge, la cual consiste en reformas constitucionales que le dan impunidad al gobernador (Roberto Borge Martín) después de su mandato. Las manifestaciones fueron en Chetumal, Cancún y Bacalar.

Asimismo, en Coahuila, más de 300 profesores y representantes de organismos de la sociedad civil salieron a las calles de la zona centro de Saltillo, donde aprovecharon para reclamar al gobierno federal el esclarecimiento inmediato de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

En Aguascalientes, cerca de 250 personas marcharon por calles de la capital del estado; el contingente lo formaron, entre otros, alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, estudiantes de las universidades Autónoma de Aguascalientes y de Las Artes, maestros jubilados de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de otras normales del estado.

Por lo que hace a Chiapas, maestros, padres de familia y trabajadores jubilados bloquearon durante seis horas las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, informó Amanda Moreno Gutiérrez, presidenta del comité regional de paterfamilias.

Por otro lado, en Nayarit, unas mil personas marcharon en la ciudad de Tepic con mantas, y al grito de ‘‘¡fuera Nuño!’’ efectuaron un mitin en la Plaza Bicentenario, frente al palacio de gobierno.

También hubo manifestaciones en apoyo al magisterio en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato, y en Acapulco, Guerrero; en esta última, profesores jubilados distribuyeron volantes con información de cómo les afectará la reforma educativa.

(Martín Sánchez, Patricia Vázquez, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, Myriam Navarro, Rubicela Morelos, Carlos García y Héctor Briseño)