Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los docentes esgrimen razones de salud y humanitarias

Líderes de la CNTE presos en Sonora solicitan ser trasladados a Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 5

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presos en Sonora, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) su traslado a Oaxaca ‘‘por razones humanitarias’’.

Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia visitaron el jueves pasado a Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 (Oaxaca), perteneciente a la coordinadora; Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización; Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de esta misma sección, así como Heriberto Magariño López, líder de la sección 22 en el Istmo, internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11.

De acuerdo con un documento interno de la SG, ‘‘durante las entrevistas, los maestros manifestaron, cada uno por separado, su solicitud de liberación por presunta inocencia’’. De igual forma, en esta visita del personal de la subsecretaría encabezada por Roberto Campa, se levantó información respecto de la situación de cada uno de los internos mencionados.

En el ámbito de la salud, Rubén Núñez –detenido el pasado 12 de junio– dijo que padece diabetes e hipertensión y solicita asistencia médica de un internista y atención oftalmológica, porque requiere lentes para leer, gotas y pastillas.

Aciel Sibaja pidió atención especializada debido a un padecimiento asmático, y atención odontológica. También solicita atención oftalmológica por una alergia en los ojos. En tanto, Francisco Villalobos dijo no requerir atención medica por el momento, mientras que en el expediente de Heriberto Magariño el interno manifiesta no tener enfermedad grave.

En el ámbito jurídico, detalla la SG, cada uno de los maestros tiene abogado particular; Sibaja, Villalobos y Núñez solicitaron a Gobernación una entrevista personal con su defensor.

En el reporte elaborado por Juan José Merino Velázquez, subdirector de la Unidad de Derechos Humanos de la subsecretaría referida, se indica que ya se enviaron los oficios a las autoridades correspondientes, ‘‘dando cuenta de las peticiones de los maestros y solicitando se garantice su integridad física y sicológica’’.