Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impartían talleres gratuitos a indígenas o sectores de bajos recursos

Detienen en Nicaragua a seis jóvenes ambientalistas; cuatro son mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 10

El pasado sábado fueron detenidos en la comunidad La Fonseca, municipio Nueva Guinea, Nicaragua, seis jóvenes ambientalistas, profesionistas y estudiantes, entre ellos cuatro mexicanos: Daniel Espinosa Giménez Cacho (25 años) –quien además tiene la nacionalidad española–, Salvador Tenorio Pérez (25 años), Emmanuel de la Luz Ruiz (25 años) y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (25 años), Ana Laura Rodríguez 27 años, (Argentina) y Byron Reyes Ortiz, 27 años (Costa Rica), cuando se suscitó un incendio de un barril con gasolina.

Los jóvenes son integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir e imparten técnicas para la construcción de hornos y estufas eficientes, a poblaciones indígenas o de bajos recursos que lo requieran. Se encontraban por segunda ocasión en Nicaragua y estaban por salir de ese país para regresar a México, cuando fueron invitados por la comunidad La Fonseca a que les impartieran los talleres de construcción de estufas y hornos eficientes.

La publicación Confidencial, de Nicaragua, informó que los seis jóvenes fueron detenidos por estar manipulando explosivos, junto con la líder del movimiento anti canal, Francisca Ramírez. Ella fue dejada en libertad el mismo sábado”.

De acuerdo con versiones publicadas por Confidencial, diario digital nicaragüense, se indica que testigos de los hechos narraron: “Ramírez participaba con los jóvenes mexicanos y los otros dos extranjeros, en los cursos de capacitación en nuevas tecnologías ecológicamente sensatas y socialmente justas y económicas, y que por el accidente la policía se llevó detenidos a los jóvenes, y se les acusó de estar manipulando explosivos.

Julieta Giménez Cacho, madre de Daniel Espinosa Giménez Cacho, dijo que su hijo tiene doble nacionalidad: la mexicana y la española. Trabajaron dos años en el proyecto a excepción de mi hijo, los otros son egresados de la carrera de ciencias ambientales, y su objetivo es ayudar a las poblaciones que lo requieran: han construido excusados secos, máquinas que generan energía con bicicletas y estaban en Nicaragua haciendo un horno que permitiera ahorrar combustible.

La madre de Daniel aseveró en entrevista con este diario que no sé dónde lo tengan detenido, espero que el gobierno de Nicaragua pronto brinde respuestas sobre los jóvenes arrestados. Ellos hacen trabajo de ecotecnias ambientales, no estaban haciendo trabajo político.

A su vez, también en entrevista, María de los Ángeles Tenorio, madre de Salvador, dijo a este diario: Ellos estaban trabajando cuando pasó el accidente. Había hablado con mi hijo a las 8 de la mañana de Nicaragua, me pidió que le pusiera crédito a su teléfono.

Los cuatro mexicanos trabajaron dos años en su proyecto y compraron el autobús en el que iniciaron la caravana, con donativos y apoyo de fundaciones. “Lo único que hacen es apoyar a comunidades, les ofrecen talleres con tecnologías alternativas.

Hice un video y lo dirigí a los nicaragüenses, al gobierno de ese país, al de México, a las comunidades internacionales del medio ambiente, les informo que la caravana no fue algo improvisado, ellos trabajaron dos años en el proyecto. Lo hacen de manera altruista, pues no reciben pago lo único que hacen es acercar a las comunidades sus conocimientos y técnicas para ahorrar energía.

Ambas madres pidieron que el gobierno de Nicaragua informe a México dónde están detenidos los jóvenes, y que los deje en libertad.