Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de peritos y forenses debe superar las limitaciones que hay actualmente

La ONU pide a México crear una institución autónoma para documentar casos de tortura

Naciones Unidas añade que el objetivo es garantizar el éxito del nuevo sistema de justicia penal

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 13

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el domingo a México a poner en marcha una institución nacional autónoma de peritos y forenses imparciales que supere las limitaciones que tienen en la actualidad estos servicios para documentar la tortura y para salvaguardar los derechos de las víctimas.

En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a que esta nueva institución la conformen peritos profesionales, independientes e imparciales, con el fin de que puedan garantizar el éxito del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor este mes, así como la investigación rigurosa de cualquier acto de tortura.

La ONU aprovechó la celebración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura para reiterar la necesidad de excluir toda prueba obtenida bajo tortura y de sancionar a los responsables de tales prácticas como única vía para llegar a una justicia verdadera y no simulada.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado el uso sistemático de la tortura en México, una realidad que incluso el gobierno ha reconocido aunque las autoridades siempre lo han considerado un mal puntual.

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido públicamente a erradicar este problema, pero las denuncias de confesiones obtenidas bajo tortura y utilizadas como prueba de cargo han sido una constante en el país incluso en la investigación más importante de los años recientes, la de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, en septiembre de 2014.