Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y civiles demandan una ley antitortura

Exhorta la CNDH al gobierno a atender todas las recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno mexicano a atender todas las recomendaciones que organismos internacionales e instancias nacionales han hecho sobre el tema de la tortura.

Con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura hizo también un llamado sobre la importancia de prevenir esta práctica hasta lograr su erradicación.

En tanto, instituciones académica, organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos señalaron que la eliminación del uso de la tortura sigue siendo una obligación pendiente del Estado mexicano.

Advirtieron que la aprobación de una ley en la materia por parte del Congreso debe incluir la obligación de excluir todas las pruebas obtenidas mediante la tortura o tratos crueles e inhumanos, tal como lo indican los estándares internacionales sobre garantías individuales.

Destacaron que cualquier propuesta de permitir la admisibilidad de pruebas obtenidas mediante estas prácticas volatilidad de violaciones de los derechos humanos, o de limitar la regla de exclusión solamente a cierto tipo de prueba, demuestra un desconocimiento del derecho nacional e internacional aplicable.

Más grave es que tales propuestas fomentarían la repetición en el nuevo sistema penal de los mismos vicios que siempre han generado arbitrariedad, errores e injusticias en el sistema tradicional, señalan en un pronunciamiento colectivo.

Las 29 organizaciones e instituciones firmantes –que durante los pasados 10 meses han aportado elementos técnicos para la Ley General Antitortura– declararon que el compromiso del Estado mexicano para erradicar esta práctica se materializará solamente en la medida en que el Congreso apruebe una ley acorde con la Constitución y a las obligaciones internacionales del Estado.

Al mismo tiempo, reprobaron la desinformación que todavía existe sobre la tortura y las víctimas de este grave delito.

Entre las organizaciones firmantes están el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación para el Debido Proceso, Fundar, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, I(dh)eas; y los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro y la Red TDT, entre otros.

La conmemoración de este día se adoptó por recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas, para lograr la erradicación de este tipo de prácticas y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual había entrado en vigor el 26 de junio de 1987.