Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: México desatiende los casos de trata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 15

Culiacán, Sin.

Las condiciones laborales en las cuales se mantiene a los jornaleros agrícolas es una forma de esclavitud moderna en que se expresa el crimen organizado, igual que la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, prostitución y pornografía, afirmó Siria Gastélum Félix, consultora externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La también periodista y especialista en el tema de trata de personas manifestó que el gobierno mexicano, como muchos otros del mundo, tiene un discurso de avanzada en este tema, pero en los hechos hay atraso y poca atención, prevención y estudio.

México es país de origen, destino y tránsito de la trata de personas; además, aquí se da en diferentes modalidades. Hablamos de gente que es traficada para trabajos forzados, prostitución o servicio doméstico. Hay diferentes modalidades, pero también muy particulares que sólo se ven en México y América Latina, sostuvo.

A escala internacional, agregó, México aparenta estar interesado en la trata y en modificar legislaciones, y aunque ha habido cambios importantes a escala internacional, el tema es el mismo, y una cosa es la ley y otra que se aplique.