Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán el CCE y la Comisión Anticorrupción del Senado

Por definir, el procedimiento para desahogar veto de Peña a ley 3 de 3
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 16

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el pevemista Pablo Escudero, aseveró en entrevista que citará a reunión de comisiones dentro de ocho días, una vez que se haya realizado el encuentro de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, en la cual los coordinadores de los grupos parlamentarios definirán las fechas del nuevo periodo extraordinario y el procedimiento que se seguirá para atender el veto del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades.

Escudero manifestó que el miércoles se reunirá la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar el tema y ahí acordarán la convocatoria a un periodo extraordinario, que podría efectuarse la primera semana de julio, para desahogar el veto del Ejecutivo, pero eso dependerá, indicó, de la agenda de los diputados.

Resaltó que en el encuentro de los coordinadores éstos deberán resolver si se turnan a comisiones el veto y las observaciones o si se pasa directo al pleno. Como se trata sólo de un artículo, el 32, se puede proponer al pleno aceptar o rechazarlo. Se puede aceptar en sus términos o se puede modificar, esto es, se reciben las observaciones y el Congreso hace la redacción de ese artículo.

El senador del PVEM comentó: He estado hablando con Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, y esta semana tendremos un encuentro, para conversar sobre los planteamientos que formularon al presidente Peña Nieto, a fin de analizar los cambios a este artículo.

Escudero consideró que la ruta para citar a las comisiones unidas es que nos digan los coordinadores la agenda de la Cámara de Diputados, hacer el dictamen y llevarlo al pleno. Otro camino es citar a un extraordinario en los primeros días de julio y allanarnos, es decir, se circula el veto entre todos los legisladores y se vota ahí. Este lunes voy a recibir el documento que el Ejecutivo envió a la Permanente.