Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se aceptaron presiones de institutos políticos: magistrado Constancio Carrasco

El 5 de junio el TEPJF buscó preservar los derechos de la militancia y los partidos

La sala superior recibió críticas del INE por candidaturas independientes y la censura previa

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 17

Las leyes para las candidaturas independientes no fueron tan eficaces en todos los estados; en la Ciudad de México era un reto reunir 73 mil firmas en poco tiempo, señaló el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco.

Con ello justificó la decisión de ese órgano de que aparecieran en las boletas 10 aspirantes sin filiación partidista a la Asamblea Constituyente, quienes no reunieron las firmas válidas ni suficientes. Fue el ciudadano quien finalmente, con su decisión el 5 de junio, determinó el destino de los candidatos independientes, afirmó en relación con el hecho de que sólo uno de los 21 registrados ganó los votos suficientes.

Por este y otros temas la sala superior recibió críticas de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en los pasados comicios. Carrasco reconoció que abandonaron o revalorizaron criterios considerando temas inherentes a derechos humanos, como los derechos políticos de la militancia y de los partidos y que a los magistrados les toca resolver valores constitucionales.

También por decisión del TEPJF cinco o seis promocionales ya no se transmitieron por radio y televisión en el anterior proceso electoral, básicamente por considerarlos calumniosos. Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña del INE advirtieron que esto derivó en acciones de censura previa, ya que la difusión de esos espots se limitó a una página de Internet del instituto, usada por partidos políticos y concesionarios de radio y televisión, pero casi desconocida por los ciudadanos.

Carrasco rechazó, en entrevista con La Jornada, que hayan aceptado presiones de los partidos políticos, aunque comentó que sí recibieron más quejas que en otras elecciones contra estos anuncios, conocidos como propaganda negra.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se entrevistó personalmente con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para pedir que no se transmitiera uno que involucraba a Miguel Ángel Yunes en casos de pederastia.

Foto
En entrevista con La Jornada, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, señaló la relevancia de que las salas regionales y la superior resuelvan sus asuntos con independencia, profesionalismo y objetividadFoto Carlos Ramos Mamahua

Pero el magistrado presidente insistió que no fueron suspendidos aquellos declarados fuera de la norma legal, porque sí se difundieron en la página de Internet pautas.ine.mx.

Respecto del tema de la censura previa señaló que es importante la reciente resolución de fondo de la sala especializada –que no considera este portal de pautas como medio de difusión– y comentó que podría darse una contradicción de criterios con lo resuelto por la sala superior. Para mí es un tema inacabado, lo digo de manera muy clara.

En torno a las críticas por los desacuerdos entre las salas regionales y la superior, comentó que más que ponerse de acuerdo, lo importante es que cada una resuelva los asuntos de su competencia con independencia, profesionalismo y objetividad. Cuestionado sobre por qué tardaron tanto tiempo en resolver el tema del registro del Partido del Trabajo y además aplicaron un criterio diferente, indicó que la reforma de 2011 trajo nuevos derroteros en la interpretación de las leyes para garantizar, potenciar y maximizar los derechos humanos.

Sobre las candidaturas independientes, expuso que el andamiaje legal no fue tan eficaz en todos los casos estatales, y en la elección de la Ciudad de México ni el INE ni el TEPJF decidieron de manera caprichosa los plazos cortos.

Por esa razón, refirió, los magistrados eligieron ampliar el derecho de participación política de los ciudadanos en un tema tan importante como la creación de la constitución de la Ciudad de México.

Al ser criticada su reciente propuesta para crear una especie de ventanilla consultiva, el magistrado insistió en sus bondades, ya que permitiría a los partidos poder pedir a la sala superior una opinión sobre si determinada norma estatutaria o reglamentaria es compatible con el orden legal.