Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma el Cenart a la conmemoración del dramaturgo en su 400 aniversario luctuoso

Cobran vigencia las vanidades y las traiciones de la época de William Shakespeare
Foto
El rey John, obra que se escenifica en el Centro Nacional de las Artes, concluirá funciones el primero de julioFoto Francisco Segura/ Cenart
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5

Para sumarse al cúmulo de actos para conmemorar a William Shakespeare en su 400 aniversario luctuoso, hace unos días se estrenó la obra El rey John, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esa propuesta se agrega al estreno de Cuentos de amor, sexo y otras perversiones y La verdura carnívora, dirigidas y producidas por Abril Mayett, quien encabeza Producciones Shake & Falstaff.

El rey John, adaptada por Mayett, narra de manera divertida y absurda un episodio bélico y sangriento, donde las vanidades, las traiciones y la venta de favores eran una realidad política en la época de Shakespeare, la cual cobra vigencia en el siglo XXI.

Para el montaje hemos procurado un lenguaje y una estética muy cercanos al espectador, porque pensamos que si hacíamos la obra ubicados en esa época y con un tono respetuoso iba a ser demasiado alejada y aburrida para el público, explicó Mayett, quien también actúa.

En esa obra “Shakespeare utiliza de pretexto una anécdota poco elegante de las disputas por el poder en Europa, pero con toda intención, evidencia que para el poderoso, lo menos importante son aquellos que lo empoderan”. Por esa razón, prosiguió, “trasladamos el contenido de la obra a una farsa, lo cual implica una limpieza en los elementos escénicos, así como que la atención se centre en la capacidad de los actores para transformarse de un personaje a otro.

Queremos provocar con un montaje divertido, ligero y digerible para que el público se sorprenda de que Shakespeare puede ser muy actual.

El monólogo La verdura carnívora, explicó Abril Mayett, surge de la inquietud de experimentar con algo que no había hecho y el texto fue creado con personajes que existen y a los que conocí en la colonia Doctores; aunque son anónimos, ahí están y determinan a la sociedad.

El hilo conductor describe “a una niña abandonada, quien no tiene nombre y la conocen como La Verdolaga; no existe registro de su nacimiento, no tiene familia y jamás tuvo acceso a la carne porque lo único que comía eran verduras podridas del mercado”.

El amor, tema imprescindible

Para los Cuentos de amor, sexo..., Mayett recurrió a la música en vivo y, dijo, es un híbrido, una combinación entre un concierto de arpa y una narración.

Participa el arpista Christian Topp, quien –junto con Mayett– reflexiona sobre el amor, tema imprescindible para la creación.

“El tema –detalló Mayett– provoca emociones y nuestro objetivo no consiste en determinar qué es el amor, sino en expresar lo que entendemos. Las seis historias que se cuentan no tienen hilo conductor y cada una relata un tipo diferente como el que siente hacia un animal, a la profesión, a un hijo o a la pareja.”

En el Foro de las Artes del Cenart se presentan las tres obras: El rey John, jueves y viernes a las 20 horas; las funciones terminarán el primero de julio.

La verdura carnívora, escrita, dirigida y actuada por Mayett, se escenifica los sábados a las 19 horas y concluirá el 2 de julio, y Cuentos de amor, sexo y otras perversiones los domingos a las 18 horas y concluirá el 3 de julio.

El Cenart se ubica en avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.