Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fenosa busca ampliar el uso del gas natural en los vehículos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 20

El uso del gas natural en los vehículos es la única alternativa para disminuir la contaminación del aire de la Ciudad de México a corto plazo, opinaron especialistas en medio ambiente, autoridades de varios países y empresarios del sector.

Ángel Larraga Palacios, presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), informó que su compañía busca expandir el servicio del gas natural vehicular (GNV) en el transporte público de la capital del país. El plan es convertir en 10 años el 90 por ciento de la flota de camiones y taxis de la Ciudad de México al GNV e instalar 10 estaciones, que se sumarán a las tres existentes, con lo que se podrán abastecer 10 mil vehículos por día”, agregó. Los planes implicarán inversiones por más de 600 millones de pesos.

Durante la clausura del seminario internacional El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México, se destacó que el gas natural vehicular es una solución porque reduce 95 por ciento de partículas causantes de enfermedades respiratorias y su uso ha sido exitoso en Madrid, donde la contaminación se redujo hasta en más de 80 por ciento en 15 años.

Menos costos mejor aire

Martín Solá, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, que organizó el encuentro, explicó que en España, en nueve ciudades circulan mil 830 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, y en 20 ciudades circulan mil 330 camiones de Residuos Sólidos Urbanos, lo que ha contribuido a reducir emisiones contaminantes locales y por consiguiente a la mejora de la calidad del aire, afirmó.

Por su parte, Jorge González, gerente regional de Cummins Westport, explicó que en Estados Unidos y Canadá se ha venido desarrollando la cultura del gas natural en los últimos 15 años, principalmente por las bajas cotizaciones del energético, lo que hizo que las flotillas privadas lo vieran como opción para reducir costos de operación.

Destacó que otra razón ha sido la cuestión ambiental en ciudades de California como Los Ángeles y en el sur de California, donde desde hace varios años están utilizando gas natural y se observa la mejoría de la calidad del aire.

La tercera razón por las que este energético tuvo éxito en Estados Unidos y Canadá es por su abundancia en el territorio de América del Norte y los incentivos fiscales por ayudas del gobierno, para que los dueños de flotillas compren vehículos que utilizan gas natural.