Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los libros de texto no van a costar, asegura

Es falso que la enseñanza vaya a privatizarse: Nuño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 4

Tecámac, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la reforma educativa va más allá de algún tema de coyuntura y es importante para el futuro de México.

‘‘La reforma educativa significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y desarrollado en el siglo XXI; el éxito de cada uno de ustedes, de cada mexicano, y con ello la transformación del país. Depende de una educación de calidad, por ello la importancia y trascendencia histórica’’, expuso.

Al encabezar en este municipio la supervisión de obras de programa de certificados de infraestructura educativa nacional, en la primaria José María Morelos y Pavón, el funcionario informó que se invierten más de 50 mil millones de pesos en infraestructura para el mejoramiento de 33 mil escuelas, de los cuales 4 mil 500 millones se aplican en el estado de México.

‘‘Cuando dicen que con la reforma educativa se privatiza la educación es falso; la reforma educativa fortalece la educación pública; cuando dicen que con la reforma los libros de texto van a costar, es falso; los libros de texto seguirán siendo gratuitos como desde 1960; cuando se dice que se va cobrar la luz a los padres de familia, es falso; esto no va suceder’’, puntualizó.

Reiteró que la reforma educativa significa tener mejores profesores, porque los maestros que sacan una destacada calificación en la evaluación tienen un aumento de 35 por ciento sobre el sueldo base, y a los profesores que no les va bien lo que obtienen es capacitación, pero no pierden su trabajo.

Nuño Mayer anunció que próximamente presentará los nuevos planes y programas de los contenidos. ‘‘Esto quiere decir tener la pedagogía del siglo XXI; la reforma también significa hacer más incluyente la educación. En suma, la reforma es mejores escuelas, mejores maestros, mejores planes y programas’’, subrayó.

En su intervención, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que el próximo ciclo escolar serán enviados 200 especialistas en nutrición a 3 mil 500 planteles de 33 de los 125 municipios mexiquenses para impartir talleres de hábitos alimenticios, como parte del Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimenticios.

Destacó que la entidad es la que más raciones alimenticias proporciona a las escuelas, entre desayunos calientes y fríos, y en lo que va de su administración se han entregado 648 millones de raciones.