Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Baja California, Chihuahua, Morelos y el estado de México

Realizan bloqueos en varias carreteras de Chiapas en rechazo a la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 6

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas y organizaciones sociales iniciaron bloqueos en al menos 10 puntos carreteros de Chiapas para presionar a la comisión de la Secretaría de Gobernación para que abrogue la reforma educativa.

Los bloqueos están en el puente internacional de Talismán, en la frontera México-Guatemala, en dos entradas de Tuxtla Gutiérrez, en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, en Ciudad Cuauhtémoc, en Comitán, en Playas de Catazajá, en Ixtapa, en Suchiapa y en Huehuetán, informó Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la sección 7.

Indicó que los cierres comenzaron a las 10 horas de este lunes y permanecerán hasta que el gobierno federal atienda las demandas del movimiento magisterial y popular.

El dirigente de los maestros añadió que a partir de los resultados de la reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), analizarán si este martes extienden los bloqueos a otros puntos.

Mientras, en Tijuana, Ensenada y Mexicali, Baja California, más de 4 mil personas se manifestaron en contra de la reforma educativa y la represión del magisterio ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca.

Contingentes de maestros, integrantes de la sociedad civil y jornaleros de San Quintín apoyaron la demanda.

La organización de ex braceros de Ciudad Juárez, Chihuahua, protestó en el monumento a Benito Juárez. Afirmó que la reforma educativa afecta a todos los ciudadanos, no sólo a los maestros.

También, profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y de los Servicios Educativos Integrados que han acudido a la evaluación docente expresaron con pancartas que el gobierno debe privilegiar el diálogo.

Por la tarde, profesores de la CNTE en Morelos efectuaron bloqueos intermitentes en algunas vialidades de Cuernavaca y Cuautla.

Las acciones respondieron a la convocatoria de la coordinadora a escala nacional para manifestarse y bloquear accesos en diversas ciudades del país para exigir al gobierno federal que derogue la reforma educativa y castigue a los responsables del brutal desalojo ocurrido en el municipio oaxaqueño de Nochistlán.

(Elio Henríquez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, René Ramón y Rubicela Morelos)