Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lecheros demandan revertir orden de recorte a Liconsa

Piden a Sagarpa blindar programas para pequeños y medianos productores
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 10

Agrupaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que blinde los nueve programas dirigidos a pequeños y medianos productores, tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un nuevo recorte por 4 mil 205 millones de pesos a la dependencia. Asimismo, ganaderos insistieron en que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, revierta la orden del recorte a Liconsa, pues afecta a 11 mil pequeños y medianos productores de leche de 20 estados.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), apuntó que el desliz del peso frente al dólar ha provocado el alza de precio de fertilizantes, semillas y pesticidas, lo cual afecta a campesinos con menos de cinco hectáreas de tierras de temporal. “Si no pueden trabajar su tierra, habrá desabasto de alimentos.

Cada vez que hay un recorte al presupuesto federal se le pega a Sagarpa, y en especial a los programas enfocados a los pequeños y medianos productores. De no darse una reconsideración, habrá un paro agrario, expuso en conferencia de prensa.

Sostuvo que los aumentos de presupuesto a Sagarpa han sido engañosos: en el papel aumentan, pero a lo largo del año fiscal disminuyen. El presupuesto de este año para la institución es de 75 mil millones de pesos, monto similar al de 2013, a pesar de que para este año se habían programado 120 mil millones de pesos.

Respecto del ajuste del presupuesto, el titular de la Sagarpa, José Calzada, indicó que se harán ajustes internos para afectar lo menos posible los programas dirigidos a los pequeños productores y a las mujeres, particularmente los enfocados a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán. En una gira por Jalisco pidió a los productores unos cuantos días para analizar qué se puede recortar para no afectar al exterior.

En tanto, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, insistió en que no revertir la reducción de compra de leche a pequeños y medianos ganaderos provocará el quebranto de miles de familias de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Durango, Coahuila, Hidalgo, estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí.

En los pasados tres meses, integrantes del Frente Auténtico del Campo, Frente Indígena y Campesino de México, Movimiento el Campo de Todos, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional y de agrupaciones regionales de Oaxaca y Veracruz han realizado manifestaciones y plantones ante oficinas de Sagarpa y Sedesol en la Ciudad de México y los estados para demandar la entrega de recursos. Varias de ellas advirtieron que efectuarán una gran concentración en agosto. Una de sus exigencias es dejar de recortar recursos a programas dirigidos a pequeños y medianos productores.