Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan al estado notificación de la Alerta de Género

Aureoles: Michoacán, con oportunidad de combatir la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

La declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) representa para el gobierno de Michoacán una gran oportunidad, el compromiso y el esfuerzo para atender el terrible flagelo que es la violencia contra las mujeres, afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al mandatario local la notificación oficial de la AVGM para 14 municipios de la entidad: Apatzingán, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

En este contexto, el gobernador enfatizó que la espiral de discriminación y violencia contra las mujeres sólo puede detenerse cuando el Estado actúa con determinación y firmeza.

No sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son los patrones culturales, la desigualdad y la cultura patriarcal, machista y misógina, pues los costos de la pasividad y la inacción son muy altos, por eso en Michoacán no nos hemos quedado con las manos cruzadas.

Al respecto, destacó que en Michoacán se ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad de todas y de todos, con equidad y justicia, principalmente de aquellos grupos y personas considerados en riesgo de vulnerabilidad.

Expuso que desde el inicio de su administración se ha trabajado desde diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida y lograr su empoderamiento.

Recordó que consciente de la realidad del estado y haciendo eco de muchas voces de organizaciones civiles, desde el primer día de su gobierno, al rendir protesta, solicitó al secretario de Gobernación que se revisara la posibilidad de realizar la declaratoria de AVGM.

Aureoles detalló algunas de las acciones que se han puesto en marcha para combatir la violencia de género, como campañas de concientización y sensibilización; capacitación de funcionarios/as con perspectiva de género; la creación de la Unidad especial para la atención de delitos de homicidio cometidos en agravio de la mujer y el diseño del Modelo Único de Atención y sus respectivos protocolos.

Además, el inicio de la construcción de dos Ciudades Mujer y la integración del Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia en contra de ese sector, entre otras acciones.