Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arely Gómez: las sentencias condenatorias también crecen

Las consignaciones de funcionarios por corrupción en la PGR aumentan 53%
Foto
La procuradora Arely Gómez indicó que la dependencia se empeña en detectar y sancionar irregularidades y delitosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 14

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó este lunes que durante el primer semestre del año las consignaciones contra funcionarios de esa dependencia acusados de actos de corrupción se incrementaron en 53 por ciento y las sentencias condenatorias fueron 76 por ciento superiores a las registradas en el lustro previo.

La procuradora inauguró, en la sede principal de la dependencia, el Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 de la PGR, y en ese acto aseguró que su prioridad es impedir que funcionarios ministeriales corruptos sigan en la institución a su cargo.

Gómez añadió que la visitaduría general (área de la PGR responsable de investigar a los funcionarios de la dependencia) inició durante el año pasado 608 averiguaciones previas por probables delitos cometidos por servidores públicos y se concluyeron otras 962 indagatorias.

Añadió que “en este periodo (primeros seis meses de 2016) se ejerció acción penal en contra de 280 personas, lo que significa un incremento de 53 por ciento y se aumentó en 76 por ciento la obtención de sentencias condenatorias, con respecto a los cinco años anteriores.

Esto no quiere decir otra cosa nada más que hay mayor voluntad para detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos, puntualizó.

Arely Gómez dijo que ha instruido a la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR participar en la elaboración de un nuevo plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, crear una política de participación ciudadana y de proyectos especiales.

La corrupción es un lastre que llevamos arrastrando como país por demasiado tiempo y la única forma en la que lograremos erradicarla será aceptando una mayor vigilancia de la labor como servidores públicos y sometiéndonos al juicio de la ciudadanía, afirmó la funcionaria.

En ese acto participaron los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva; de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el visitador general, César Alejandro Chávez Flores.

También, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y el titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, Dante Presa Rentería.