Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria centroamericana aclara que no serán acusados penalmente

Nicaragua entregó a Migración a los cuatro jóvenes mexicanos, asegura fiscal

Señala que en las próximas horas podrían ser deportados

Están desaparecidos, dice abogada

Foto
Los seis extranjeros de la Caravana Mesoamericana ya fueron entregados a Migración, afirmó una funcionaria nicaragüenseFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 15

Los seis jóvenes ambientalistas extranjeros –cuatro de ellos mexicanos–, que desde el pasado sábado se encontraban desaparecidos en Nicaragua, no serán acusados penalmente y ya fueron entregados a las autoridades de Migración, declaró ayer en Managua la fiscal auxiliar Guiselle Borge.

Aseguró que el Ministerio Público determinó no ejercer acción penal en contra de los miembros de la organización civil Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, quienes podrían ser deportados de Nicaragua en las próximas horas.

Los detenidos son Daniel Espinoza Giménez (mexicano-español, de 25 años), Byron Reyes Ortiz (costarricense, de 28), Ana Laura Rodríguez (argentina, de 27) y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, todos de 25 años.

El grupo fue arrestado en la comunidad rural La Fonseca, zona sur del país, a raíz de una explosión, ocurrida cuando impartían a campesinos un taller para la fabricación de hornos artesanales y desde el sábado no se sabía nada de su paradero.

La fiscal Borge admitió que los jóvenes daban charlas para fabricar hornos artesanales y que la explosión se produjo cuando manipularon barriles con residuos de combustible.

La policía nacional, que hasta anoche no había presentado a los detenidos, alegaba que los extranjeros estaban manipulando explosivos y habían expuesto a personas al peligro, lo que suponía la comisión de graves delitos.

Frente a las múltiples denuncias de sectores de prensa y diplomáticos, la fiscal Borge adujo que ninguna persona ha estado detenida. Dijo que los jóvenes ambientalistas fueron puestos a la orden de Migración y que tuvieron un proceso de investigación en estado de libertad, aunque no explicó dónde se encuentran.

Agregó que la cancillería tomará contacto con las embajadas de los ciudadanos involucrados (Argentina, Costa Rica, España y México), que han solicitado insistentemente su liberación.

En México, y a raíz de la detención de los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje a Nicaragua, en la que indica que el clima político electoral que registra ese país podría complicarse por el proceso comicial de noviembre próximo, por lo que podría no ser el momento para realizar viajes a esa nación.

A los ciudadanos mexicanos que decidan visitar la nación centroamericana por motivos de turismo, negocios o estudios, la cancillería desaconseja acercarse a tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político.

Hace unas semanas, se registró otro incidente con un estudiante mexicano de ingeniería, el cual realizaba prácticas en un área minera en ese país y estuvo 12 días detenido sin que se supiera su paradero.

Al final, apareció con moretones y después de las gestiones de México fue deportado el 15 de junio tras el pago de una multa por simulación de delito, pues fue acusado de haber fingido un secuestro.

También la académica y politóloga mexicana del Wilson Center de Washington Viridiana Ríos tuvo que abandonar Nicaragua la semana pasada, 24 horas después de haber llegado, por una recomendación del consulado, cuando empezó a percibir que era seguida por la policía.

En la ciudad de Managua, la abogada ambientalista Mónica López declaró en conferencia de prensa que los cooperantes, miembros de la organización Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, se encuentran desaparecidos porque ya se han vencido las 48 horas de ley para su exhibición pública por la policía.

Con ella se encontraba la líder campesina Francisca Ramírez, arrestada y liberada el pasado sábado junto a los ecologistas y otros tres nicaragüenses en la comunidad de La Fonseca, zona sur del país.