Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifican criterios de evaluaciones de centros de atención y excluyen a médicos

Cambios en procedimientos y desabasto motivaron protestas en el sector salud
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 33

Los cambios en los procedimientos para la acreditación de las unidades médicas en la Secretaría de Salud (Ssa) con los cuales los servicios médicos se acotan a un catálogo único, el que está vigente para el Seguro Popular, así como las adecuaciones en laboratorios de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la contratación de particulares para la prestación del servicio, son algunas de las inconformidades que llevaron a trabajadores del sector a participar en las movilizaciones del miércoles pasado en al menos 19 estados de la República.

Protestaron también por el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales, sin los cuales difícilmente pueden desempeñar sus labores con calidad, advirtieron; adicionalmente, el personal de salud enfrenta altos niveles de inseguridad en algunos lugares.

Médicos adscritos a la dirección general de calidad y educación en salud de la Ssa explicaron que desde 2003 evalúan establecimientos médicos para verificar que cumplan con los requisitos de calidad en atención. Con la acreditación pueden recibir a los afiliados del Seguro Popular.

Hasta hace poco, para la evaluación de los centros de salud, por ejemplo, aplicaban una cédula con 163 reactivos mediante los cuales se comprobaba que las unidades contaran, entre otros aspectos, con información puntual sobre las enfermedades y perfil de los pacientes, además de que tuvieran equipos e infraestructura necesaria para las unidades de primer nivel.

Médicos encargados de las visitas dijeron que en febrero pasado el director general de calidad, Sebastián García Saisó, dispuso cambiar las evaluaciones e incorporar una nueva cédula con más de mil 500 reactivos.

A pesar de que de manera verbal y por escrito los médicos han expresado a García Saisó disposición a continuar con las evaluaciones bajo nuevos criterios, quedaron excluidos de esas tareas. Lo que nos queda es la denuncia pública, dijeron.

El día de la marcha que culminó en la Ssa, un sector de los manifestantes –del cual se deslindó el movimiento médico #Yosoy 17– solicitó una reunión con el secretario José Narro, la cual se realizó ayer, y aunque durante el fin de semana ese grupo convocó a un mitin en la dependencia, no hubo respuesta.

Una decena de trabajadores y jubilados esperaron más de dos horas a que saliera la comisión, la cual se retiró sin ser vista y sin avisar a nadie de los resultados del encuentro.

La Ssa informó que habrá una nueva reunión el próximo jueves para responder al escrito que ayer se entregó al secretario de Salud.