Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a los titulares de IMSS e Issste a emprender una gran campaña de difusión

Mancera: en materia de prevención de enfermedades, México ha fallado

Ante líderes sindicales, reitera su llamado a luchar por un mejor salario y la reducción de jornadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 34

México está fallando en la prevención y en la manera de comunicar a la población todo lo que se hace y se tiene en materia de salud, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por ello, convocó a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, a hacer una gran campaña de difusión.

Al inaugurar la Semana de seguridad social y el empleo en la CDMX, en la Plaza de la Constitución, el mandatario cuestionó: Si tenemos la potencia del IMSS, toda la fuerza del Issste y los servicios médicos de la Ciudad de México, ¿por qué no podemos informar a la gente que tiene estos servicios?, ¿por qué nos califican mal?

Mancera Espinosa citó el problema de la obesidad como el mejor ejemplo de la defiencia que hay en la prevención. Si México no hubiera fallado, no seríamos el primer lugar.

Remarcó que todos los estudiantes deben saber que sólo por el hecho de estar en la Universidad Nacional Autónoma de México tienen derecho a acudir al IMSS, así como los habitantes de la Ciudad de México pueden acceder a los servicios de salud del gobierno capitalino.

Antes, Mikel Arriola expuso que el organismo a su cargo destina mil 200 millones de pesos al día para atender a 70 millones de derechohabientes, y debido al proceso de envejecimiento de la población en México espera que se dé un incrementó de 27 por cierto a su presupuesto anual.

Recordó que la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer cervicouterino y de mama, en conjunto suman 80 por ciento de las causas de decesos en el país.

Mancera Espinosa aprovechó la presencia de líderes sindicales para reiterarles su llamado a seguir luchando por incrementar el salario mínimo. No es una necedad, es una necesidad de nuestro país, puntualizó.

Asimismo, planteó la posibilidad de que en todo el país se discutan y promuevan las iniciativas que en materia laboral lleva a cabo el gobierno capitalino, entre ellas la reducción de la jornada laboral los viernes.

Trabajemos por una nueva política laboral, por encontrar lo que es verdaderamente necesario, y me estoy refiriendo a todo el país, porque esto no es privativo de la Ciudad de México, precisó.

Agregó que se evalúa un programa piloto para que los trabajadores puedan laborar desde su casa y en la reubicación de sus fuentes empleo, con la finalidad de que quien vive en Gustavo A. Madero no tenga que ir a Xochimilco. Esto es absolutamente innecesario, improductivo y hasta diría contra la salud, expresó.