Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen entrega material de la escultura al Instituto Nacional de Antropología e Historia

Luego de tres años anuncian propuesta definitiva para restaurar El Caballito

El Fideicomiso del Centro Histórico aporta $2 millones para la primera fase, dice su titular

Foto
Hace tres años la escultura ecuestre de Carlos IV, creada por Manuel Tolsá, así como el pedestal del monumento, fueron dañados como resultado de una intervención deficiente y desde entonces ese monumento permaneció cubierto con andamiajes y mallas que ahora serán retiradosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 8

La escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal, dañados hace tres años debido a una mala intervención, fueron entregados ayer en forma material al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la elaboración de un diagnóstico que abarcará de julio a septiembre y permitirá, en octubre, formular una propuesta definitiva de recuperación.

De ese modo se podrá avanzar en la conservación y restauración del monumento conocido popularmente como El Caballito.

En rueda de prensa encabezada por María Teresa Franco, titular del INAH, se anunció el proyecto Diagnóstico e intervención para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal que ya arrancó con la coordinación de Liliana Giorgulli.

Consiste en dos fases: la primera contará con presupuesto de 2 millones de pesos aportados por el Fideicomiso del Centro Histórico, aunque se habló de una donación de 350 mil pesos adicionales.

Mariano Leyva, director de ese fideicomiso, dijo que ese es el primer gasto, pues todos los estudios elaborados con anterioridad, que servirán de base para los nuevos, fueron sin costo.

Esa etapa tendrá asesoría de especialistas nacionales y extranjeros y estos últimos mantendrán comunicación con el INAH mediante videoconferencias.

En la PGR, denuncia en curso

Una vez concluida la primera fase se podrá hablar de cuánto se necesitaría para restaurar esa obra creada por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803, que hoy se ubica frente al Museo Nacional del Arte, expresó Leyva. Lo mismo se aplica al tiempo requerido para estabilizar materialmente la pieza y recuperar los valores formales y específicos, señaló Giorgulli. La especialista confirmó que en un diagnóstico anterior, elaborado por el INAH, se determinó que aproximadamente 50 por ciento de la superficie de la pieza estaba dañada. Sin embargo, para la restauración nos abocamos a ver cómo estabilizar y tratar las áreas afectadas, acotó Giorgulli.

Respecto de la denuncia que se interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por esa mala intervención, Franco dijo que está en curso y que el INAH sólo se mantiene vigilante.

Leyva agregó que también hay una investigación en la contaduría general, que lleva una tercera, que son una serie de recomendaciones de Derechos Humanos que ya se están, incluso, solventando.

Como paso inicial de la primera fase se retirarán andamiajes y mallas que durante meses han cubierto la escultura. Al término de la restauración, El Caballito continuará bajo vigilancia y conservación de la Autoridad del Centro Histórico.