Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virgin Group canceló negocio que generaría 3 mil empleos; prevén recorte presupuestal

Inversionistas chinos retiran dinero de Gran Bretaña tras referendo para salir de la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 24

Londres.

Reino Unido se encamina a un desastre económico y los inversionistas chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), dijo Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group. El magnate británico, cuyo conglomerado incluye compañías en los sectores de la aviación comercial, las telecomunicaciones y el entretenimiento, hasta la salud y el turismo espacial, dijo que su grupo canceló un negocio muy grande tras la votación, el que podría haber significado unos 3 mil empleos.

En Bruselas, el principal artífice de la campaña británica a favor del Brexit, el derechista Nigel Farage, fue abucheado en una ruidosa sesión especial del Parlamento Europeo mientras acusó a la UE de imponer un superEstado a sus ciudadanos y predijo que otros países dejarían el bloque.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, cuyo intento por calmar a los mercados no surtió efecto el lunes, refirió que se tendría que reducir el gasto y subir los impuestos para estabilizar la economía tras sufrir el recorte de una tercera agencia en la calificación de la deuda del país.

Algunas empresas anunciaron que congelarán la contratación, junto a posibles reducciones de plantilla, panorama que empaña las esperanzas de los votantes de que la economía se desarrollaría mejor fuera de la UE. El proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe empezar lo antes posible, indicó el presidente francés, Francois Hollande. No puedo imaginar a un gobierno británico que no respeta la elección de su propio pueblo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje similar antes de reunirse con Cameron en Bruselas. El saliente primer ministro británico, David Cameron, pidió en Bruselas un divorcio constructivo a los líderes de la Unión Europea que lo presionaron para actuar rápidamente y resolver el caos político y económico desencadenado por su referendo a favor de abandonar el bloque.

El país tiene por delante meses de negociación para salirse del bloque y los líderes que propugnaban por el Brexit van a encontrar que sus promesas de prosperidad, soberanía y aumento del gasto público van a ser difíciles de cumplir.

Branson señaló que algunos empresarios chinos están revisando su estrategia de negocios en Reino Unido. Destacados economistas, como los de Goldman Sachs, creen que la decisión británica podría provocar una recesión en un año.

Me reuní ayer por la mañana con un grupo de empresarios chinos que han invertido fuertemente en Inglaterra y que ahora van a dejar de invertir y retirar inversiones que ya han hecho, precisó el fundador de Virgin al diario The Guardian.