Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 16 propuestas de 12 entidades del país en el festival Tierra Adentro

Presentará el Lunario el atlas sonoro de la escena independiente

El encuentro se realizará el 22, 23, 29 y 30 de julio en el recinto del Auditorio Nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 9

Músicos de proyectos independientes que participarán en el Primer Festival Lunario Tierra Adentro, que reunirá a 16 propuestas musicales de 12 estados del país, comentaron ayer: Hay que quitarse de la cabeza esa idea centralista de que sólo existen cinco grupos en México: Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Los Fabulosos Cádillacs y Zoé... la Generación Zoé.

El festival se realizará el 22, 23, 29 y 30 de julio, con el objetivo de presentar a una nueva generación de músicos de la escena independiente mexicana. La iniciativa surgió de un mapeo realizado por expertos para la revista Tierra Adentro.

Francisco Serrano, titular del Lunario, afirmó que la selección de artistas y bandas es una suerte de atlas sonoro de la escena musical independiente. Tienen probada calidad y están listos para hacer un relevo generacional que refresque la escena del rock y la música indie actual.

Con base en este trabajo de investigación Tierra Adentro destaca a 34 bandas. La mayoría se presentará por primera vez en un escenario como el Lunario.

Cada día del festival, cuatro bandas tocarán 45 minutos, con la posibilidad de que al final de cada concierto los grupos den un concierto juntos.

Los participantes son los siguientes: Sierra León (Nayarit) apuesta por un rock que se nutre de la experimentación progresiva y la electrónica.

Expedición Humboldt (Michoacán): uno de los elementos que da identidad a su música es la sicodelia.

Felipe El Hombre (Chihuahua) propone una fusión de música con raíces norteamericanas, letras en español y sonido poderoso.

David Aguilar (Sinaloa): en su propuesta resuenan influencias de la música popular mexicana, norteña, bolero, trova, brasileña, rock, pop y folk. Es autor La cumbia de la bicicleta.

Lng/SHT (Quintana Roo): Gastón Peligro es un rapero y roquero que equilibra ingenio y acidez en sus versos.

Robot Junkie Paradise (Guanajuato) abarca géneros como rock, funk y punk, para concluir en un concepto predominantemente electro.

Baltazar (Jalisco) amalgama recursos electrónicos, instrumentos prehispánicos e inspiración mística en leyendas, libros sagrados y ritos ancestrales.

Capital Sur (Morelos) revisa el pasado del rock para filtrarlo a la actualidad.

Paulo Piña (Veracruz), cantautor que fusiona diversos géneros musicales y prosa informal para lograr un estilo que llama pop rock estridentista.

Iván García y Los Yonkis (Puebla): banda de pospunk y new wave con toques contemporáneos. Sus letras son introspectivas y existenciales.

Ampersan (Jalisco) mantiene una relación constante con la música tradicional por medio del trabajo de campo y ha incursionado en la música académica contemporánea y la experimentación sonora.

Alice True Colors (Yucatán) es un proyecto con raíces en la música electrónica bailable. Su sonido disco, electro, funk y guitarras remiten a bandas como Chromeo y Justice.

Belafonte Sensacional (Ciudad de México) hace crónicas urbanas. Se basa en géneros como folk, punk y rock.

Vayijel (Chiapas) interpreta una especie de posrock al que incorpora letras en tzotzil y temáticas mayas, aunque sus temas se orientan a lo contemporáneo. Trascienden la categoría de rock indígena.

Pumcayó (Jalisco) abarca influencias del folclor mexicano, toques de rock progresivo y sicodélico, así como un trabajo meticuloso de armonías vocales y ensambles instrumentales.

Aux Matanshi (Querétaro): con instrumentos como cítara, flauta, juguetes y duduk, su mezcla de géneros, como el jazz, el huapango y el rock progresivo apuestan por la celebración de la vida y el movimiento.

El costo de los boletos para el Festival Lunario Tierra Adentro en preventa es de 200 pesos; el día del concierto, 250. Están disponibles en taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.