Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuanto la Corte Suprema emita el pedido, apresuraremos el trámite: cancillería chilena

Familia de Víctor Jara confía en la pronta extradición del ex militar Pedro Barrientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. a10

Santiago.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que su ministerio necesita que la Corte Suprema emita un pedido de extradición de uno de los asesinos del cantante, autor e investigador Víctor Jara, para apresurar el trámite de su extradición desde Estados Unidos.

Sostuvo que la situación se encuentra en manos del Poder Judicial, luego que este lunes una corte federal de la ciudad de Orlando, en Florida, condenó al ex teniente del ejército, Pedro Barrientos, a pagar una indemnización de 28 millones de dólares, a la viuda del artista, Joan, por estimar que es culpable de las brutales torturas y el ensañamiento en la muerte de Jara. El tribunal indicó que si se pide el envió a Chile, se dará curso a la solicitud.

Me alegra el resultado del juicio civil en Estados Unidos. Y por cierto, si hay una decisión de la justicia chilena de extraditar a esta persona, lo haremos con la mayor prontitud, indicó Muñoz. Sin embargo, aclaró que como cancillería, nosotros no cumplimos otro papel que el recibir esos exhortos, esas solicitudes de extradición, debemos traducirlas rápidamente al idioma que corresponda y enviar esos documentos para que sean prontamente respondidos.

Pedro Barrientos vive en Estados Unidos, país al que huyó en 1989 en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet. Allí fue protegido e incluso es ciudadano estadunidense.

Tras conocerse la decisión de la corte federal estadunidense, la Fundación Víctor Jara emitió un comunicado destacando que el caso sigue ahora en Chile y que esperamos que Pedro Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país.

Foto
Una corte federal de Estados Unidos determinó el lunes que el ex teniente Pedro Barrientos torturó y mató al popular cantante y activista social chileno Víctor Jara (en la imagen), en 1973Foto Ap

En 2012, los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron identifiados como dos de los homicidas de Jara y se encausó a seis militares como cómplices.

El emblemático músico, según el juez Miguel Vázquez Plaza, fue ejecutado el 6 de septiembre de 1973, en el entonces estadio Chile.

El magistrado esa vez entregó una orden de captura internacional para Barrientos. Vázquez también encausó al ex teniente coronel Roberto Souper Onfray, y a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, como cómplices del crimen. Se trata de ex oficiales y subordinados del antiguo regimiento blindado número 2, que intentaron el cuartelazo contra Salvador Allende, en el invierno de 1973, hecho conocido como El Tancazo.

Barrientos fue denunciado por José Paredes, un ex conscripto que estuvo procesado en este caso y que lo acusó de haberle disparado a quemarropa al ya agonizante artista, quien recibió 44 impactos de bala después de ser golpeado durante horas.

Tras el veredicto del jurado de Florida, Joan, viuda de Jara, señaló: Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos.

Víctor Jara era un popular cantante y activista político que trabajó para la candidatura de Salvador Allende.

(Con información de Ap)