Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el SAT embargar un rancho a Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 31

Hermosillo, Son.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó embargar el rancho El Pozo Nuevo de Padrés SPR de RL de CV, propiedad del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, para garantizar el pago de un adeudo fiscal de un millón 539 mil 683 pesos.

La propiedad está a cinco kilómetros del poblado de Bacanuchi, municipio de Arizpe. Mide 3 mil 670 hectáreas, 400 sembradas de nogales; tiene 12 pozos potabilizadores, una presa (ya destruida por órdenes de la Comisión Nacional del Agua) y un acueducto. Según los antecedentes notariales, la propiedad fue del padre del ex mandatario, estuvo abandonada más de cuatro décadas y mejoró en forma notoria durante el sexenio en que Padrés fue gobernador.

Mediante el oficio 23044, girado el pasado 17 de junio por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Hermosillo a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se solicitó inscribir los embargos. El deudor fue citado con el nombre oficial del rancho y dirección en el centro de la capital del estado.

El pasado 7 de junio el SAT embargó tres cuentas bancarias de Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador. Ambos están sujetos a investigaciones federales y estatales por corrupción.

En marzo de 2015, The Wall Street Journal reveló que los hermanos Padrés Elías eran investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras detectar que Miguel realizó transferencias por 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos.