Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades lo atribuyen al Estado Islámico y reportan más de 60 heridos

Atentado en aeropuerto de Estambul deja unos 36 muertos

Fallecen en Yemen 80 personas por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita

Fuerzas de Líbano detienen a 100 refugiados sirios tras ataques en la zona fronteriza

Foto
Pasajeros de la terminal aérea de Ataturk, luego del ataqueFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 27

Estambul.

Al menos 36 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en dos explosiones y un tiroteo ocurridos la noche de este martes en el aeropuerto internacional Ataturk, en Estambul, el más grande de Turquía, informó el primer ministro Binali Yildirim.

La agencia Ap indicó que podían ser 50 o más los fallecidos, al citar una fuente oficial, pero más tarde corrigió el saldo a la baja.

Los ataques fueron atribuidos por el gobierno turco al Estado Islámico (EI), pero hasta el cierre de esta edición el atentado no había sido reivindicado. Investigadores en el lugar dijeron que podrían haber sido cuatro agresores y tres explosiones, comentó la televisora Al Jazeera en su portal de Internet.

Una televisora turca difundió una impresionante secuencia, en la cual se ve a un policía disparando a un atacante. Éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

La agencia de noticias DHA informó que se registraron atentados en dos áreas de la terminal aérea. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, indicó que, según reportes, también hubo una explosión en una estación del Metro.

El ataque comenzó cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto AK-47, a lo cual policías desplegados en la terminal aérea respondieron a tiros. Entonces los agresores detonaron sus explosivos, relataron autoridades.

Al cierre de esta edición aún no se determinaba si hubo dos o tres explosiones. Un funcionario turco tuiteó que, aunque la mayoría de las víctimas eran ciudadanos turcos, había extranjeros entre los fallecidos y lesionados.

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró: Espero que este ataque contra el aeropuerto sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza y el planeta, contra las organizaciones terroristas, se informó en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenaron por separado los ataques.

En otro foco bélico en la región, en Yemen, al menos 80 personas, entre ellas 37 civiles, murieron los días lunes y martes en bombardeos aéreos lanzados por la coalición encabezada por Arabia Saudita y combates en medio de persistentes bloqueos, en el avance de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Otras 42 personas fallecieron el lunes en atentados contra objetivos militares en Mukalla, reivindicados por el EI, antiguo feudo de Al Qaeda en el sureste del país.

Fuerzas de Líbano detuvieron a más de 100 sirios refugiados después de atentados que sacudieron el lunes una localidad cercana a la frontera con Siria, los cuales dejaron cinco decesos y 28 heridos.

Los ataques inéditos del lunes –nueve explosiones en total, ocho de ellas por suicidas– sembraron el pánico entre los habitantes de la región de Qaa y provocaron ánimo sombrío en Líbano, que en los pasados cinco años ha tenido que lidiar con las repercusiones de la guerra civil en la vecina Siria.