Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Cameron responde que quiere eludir la confrontación

Advierte la Unión Europea a GB que no recibirá trato especial

Hay que evitar caer en la histeria, afirma el presidente de Estados Unidos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 28

Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) apremiaron este martes al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, a actuar rápidamente y abrir las negociaciones para su salida del bloque, durante una cumbre celebrada en Bruselas, en la cual le advirtieron que no tendrá trato especial.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, reiteraron que esperan una notificación formal del gobierno británico para empezar negociaciones tras el resultado del referendo del pasado jueves, en el cual el electorado decidió salir de la UE, al tiempo que descartaron que pueda haber antes de ello pláticas informales.

Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio desde hoy sin ningún entusiasmo como pueden imaginar, insistió, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió evitar caer en la histeria tras el voto en favor del Brexit. No exageraría, dijo a la cadena estadunidense NPR. Agregó: Hay algo así como una pequeña histeria, como si la OTAN o la alianza transatlántica se disolviese y cada país se retirase a su rincón. Pero no es así.

El premier británico no invocará el artículo 50 de los tratados europeos, que define las modalidades de la salida de un país de la UE en un plazo de dos años, y esperará a que su sucesor, quien será nombrado el 9 de septiembre próximo, active el mecanismo.

Sin notificación no hay negociación, expresó por la mañana ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien prohibió a los comisarios europeos discutir con los representantes británicos y llevar a cabo cualquier negociación secreta.

No podemos admitir un largo periodo de incertidumbre, apuntó ante el Parlamento Europeo, que aprobó una resolución en la que pide rápidas negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.

A diferencia de los recientes discursos relacionados con el futuro de Gran Bretaña en la UE, Juncker no habló en inglés y su discurso oficial a los europarlamentarios se pronunció en francés y alemán.

Sin embargo, sí respondió en inglés a las molestias entre los legisladores británicos en la UE.

Nigel Farage, líder de la campaña británica en favor del Brexit, quien se presentó en el Europarlamento, fue abucheado e interrumpido tras acusar a la UE de imponer un súper Estado a sus ciudadanos y previó que otros países dejarán el bloque.

¿Por qué está aquí?, preguntó Juncker a Farage cuando interrumpió su discurso para aplaudir el resultado del referendo en Reino Unido. Es la última vez que aplaude aquí, le advirtió.

Cameron aseguró al llegar a la cumbre de la UE –la cual continuará este miércoles– que quiere evitar una confrontación y buscar un proceso de divorcio con la UE lo más constructivo posible.

Abogó por establecer en el futuro una relación lo más cercana posible en términos de comercio y de cooperación en materia de seguridad. No porque estamos saliendo de la UE damos la espalda a Europa. Esos países son vecinos, amigos, aliados y socios.

Merkel aclaró ante el Parlamento alemán que quien quiera salir de esta familia no puede esperar librarse de todos los compromisos y, al mismo tiempo, mantener todos los privilegios. Apuntó que la UE es lo suficientemente fuerte para superar la salida de Reino Unido.

Hollande dijo que Londres no podrá escoger sólo lo que quiera de la UE en su relación a futuro, especialmente en lo referente al libre tránsito de personas.