Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuestión de tiempo que el dólar llegue a 20 pesos

Cuando el insomnio llega de madrugada

Las carreteras privatizadas

Astillero

El noticiómetro de EPN

Carreras y coros

Diálogo en suspenso

La reforma, intocable

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Nueva caída del muro de Berlín: India y Pakistán entran al Grupo de Shanghái el día del Brexit

México SA

Economía y Brexit

Tres de marineritos

Barco en reparación

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Diputados cómplices

Salón Palacio

Se celebran 20 años de La contracultura en México

La Jornada Veracruz
Carlos Martínez Rentería
Ahora, contra Turquía
E

l aeropuerto Atatürk de Estambul fue blanco ayer de un ataque terrorista que dejó decenas de muertos, más de un centenar de heridos y una creciente zozobra por la evidencia de que las políticas internas y externas del presidente Recep Tayyip Erdogan han colocado a la población turca en una situación de grave inseguridad y peligro. Por añadidura, el atentado en la terminal aérea –una de las 12 más concurridas del mundo, por ser un centro de enlace de vuelos– tendrá un impacto demoledor en el de por sí afectado sector turístico del país.

El Correo Ilustrado

Piden a Trudeau interceder por maestros mexicanos

A

l muy honorable Justin Trudeau

Las mentiras del diálogo
L

os funcionarios gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gobierno malformado
N

o devino de improviso, tampoco terminó el episodio sin dejar huella alguna. Pero inocultables evidencias apuntan, con claridad, a unos cuantos responsables. La matanza de Nochixtlán, Oaxaca, es, sin duda, consecuencia casi inevitable de una cadena de acciones desatadas, con premeditación, incontrovertidos deseos de control y abundancia de recursos, desde lo alto de la pirámide del gobierno federal. Meses de intensa propaganda antimagisterio la han precedido. Estudiadas poses de altiva e impostada autoridad, frases altisonantes y sentencias condenatorias se desgranaron en sucesión inacabable sobre la ya de por sí atemorizada población. Se prescindió del mínimo antídoto para rebajar su helada dureza interna. La violencia siempre es precedida por las palabras que la incitan de varias maneras. Los maestros y sus agrupaciones gremiales apechugaron las sentencias dictadas desde lo alto: ladrones, irresponsables, vándalos, incorregibles alborotadores, manipuladores de prebendas, enemigos de la niñez desamparada y del progreso de la patria son sólo algunos de los epítetos a los que se hicieron merecedores. El incitador de las andanadas despacha en la otrora oficina de Vasconcelos. Él, con sus corifeos al lado, se erigió como centro neurálgico, fuerza inapelable de los dictados del y desde el poder.

Tatiana Coll
Luis Linares Zapata
El Brexit y las muchas lecturas on line
N

uevos leños son arrojados a la pira de la confusión ideológica y política mundial. En otra vuelta de tuerca de la globalización excluyente, en referendo y democráticamente, Reino Unido se pronunció en favor de su salida de la Unión Europea (UE, Tratado de Maastricht, 1993). No obstante, Escocia, Gales e Irlanda del Norte parecen no estar de acuerdo con el llamado Brexit.

Las fracturas entre Peña Nieto y la Iglesia
L

a caída en la aceptación del presidente Peña Nieto y malas decisiones para resolver imperiosos dilemas, como la corrupción y la impunidad, han provocado que el gobierno encare varios frentes adversos. Muchos actores políticos y empresariales se demarcan críticamente; incluso dentro del PRI hay tibia rebeldía partidaria y le achacan la estrepitosa derrota electoral del pasado 5 de junio. Es en este contexto que debe situarse el distanciamiento de la jerarquía de la Iglesia católica del gobierno y del presidente Peña. Es decir, la Iglesia católica se ha hecho eco de la decepción política y pérdida de confianza social; sin embargo, hay una variante novedosa. El Presidente ha forjado grietas con cada una de las grandes corrientes de la Iglesia católica. Dicho distanciamiento ha sido paulatino y viene de tiempo atrás, no es homogéneo ni puede atribuirse sólo a la iniciativa de reformas sobre el matrimonio igualitario como detonante. Éste desató las posturas más conservadoras y homófobas de la Iglesia, pero hay fracturas evidentes con otros sectores del espectro eclesial.

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Brexit: el naufragio del neoliberalismo
E

l señor David Cameron, primer ministro británico, se encuentra ya en Bruselas para reunirse con sus pares de la Unión Europea (UE). Es el encuentro para iniciar los trámites de un divorcio que se anuncia será largo y repleto de conflictos. Y si Cameron pensaba que podría contar con la simpatía de sus (ex)socios de la UE, que no se haga ilusiones.

Mi papá, quien luchó en la Primera Guerra Mundial, habría votado por permanecer en la UE
B

retaña, sea correcto o incorrecto. Papá solía decir esto para hacerme enojar. Nacido en 1899 y casado con una mujer mucho más joven –mi madre, Peggy, tenía sólo 25 años cuando se casó con Bill en 1945–, fue un soldado valiente durante la Gran Guerra, un contador público que trabajó duramente, un hombre que creía en pagar sus cuentas a tiempo, escrupulosamente fiel a su esposa y a sus amigos, pero podía ser discriminador, bravucón, racista escandaloso y enemigo, tarro de cerveza en mano, de la migración.

Alejandro Nadal
Robert Fisk
¿Sistema universal de salud o apertura silenciosa para el sector privado?
F

altan dos años y medio del sexenio de Peña Nieto y el compromiso de instrumentar la Seguridad social universal se encuentra estancado. Dentro de ésta el Sistema Nacional de Salud Universal tampoco ha avanzado. Sin embargo, durante los meses recientes no ha pasado semana sin declaraciones sobre la próxima universalización de los servicios de salud. En particular EPN firmó en abril el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los gobernadores del estado de México y de Oaxaca, ambos con servicios de salud muy deficientes, y Baja California Sur, entidad piloto desde hace tiempo.

Asa Cristina Laurell*